Coronavirus: "España tiene capacidad para levantar hospitales en 90 días"

Para el ingeniero sanitario Antonio Fernández, los hospitales prefabricados, de moda contra coronavirus, son el futuro

Antonio Fernández, responsable de Ingeniería del Hospital de La Línea de la Concepción.
Coronavirus: "España tiene capacidad para levantar hospitales en 90 días"
sáb 28 marzo 2020. 14.10H
Si fuera necesario, "España puede levantar hospitales contra el coronavirus más sofisticados que China en 90 días". Así lo defiende Antonio Fernández, responsable de Ingeniería del Hospital de La Línea de la Concepción.

Este ingeniero explica que "un hospital convencional tarda de 5 a 8 años en construirse y uno prefabricado se puede construir entre 6 y 9 meses en un período de producción normal. En un período de construcción en crisis como ahora se puede hacer en 90 días". No se trata de hospitales de campaña, sino de "un hospital con el 100 por cien de las prestaciones y una duración media de 20 años. Con acero, panel laminado, instalaciones completas…". 

Estos hospitales serían más sofisticados que los chinos: "La prestación sanitaria en China no es análoga a la de España. En España tienen un aseo por habitación. En China son como cuarteles militares, tipo Ifema. Los servicios comunes son compartidos". 

Además de Ifema, la Comunidad Valenciana ha encargado al proveedor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hospitales de campaña, "otro tipo de hospital, distinto de los hospitales prefabricados, que pueden poner en servicio 500 camas en 15 días".

Fernández considera que un hospital de campaña tipo militar se tarda entre 15 y 20 días en montar en España. "Tienen una capacidad estructural muy corta". 

Ventajas de los hospitales prefabricados



"Podemos hacer en 90 días un hospital con el 100% de sus prestaciones y una vida media de 20 años"


A nivel asistencial, este ingeniero explica que los hospitales convencionales y los prefabricados ofrecen las mismas capacidades: "Un hospital construido de forma tradicional y otro de forma modulada no difieren en cuanto a prestación asistencial. Es por ello que ha aumentado mucho el uso del prefabricado en construcciones sanitarias. Cerca de un 40 por ciento de las nuevas construcciones sanitarias utilizan este sistema".

La principal diferencia y el hecho que justifica el aumento de su uso "es que construirlos cuesta la mitad y los tiempos de ejecución, como hemos visto, son bastante más cortos". Ya existen hospitales de este tipo en países como Inglaterra (East Surrey NHS Hospital) o en Ecuador (Hospital de Puyo).

Fernández asegura que este tipo de construcciones puede tener una vida aproximada de 20 años, si se construyen con elementos metálicos, y lo mismo que uno convencional si los módulos prefabricados son de hormigón. "Son más eficientes y la tasa de interés de retorno (ROI) sería mucho más rápida". 

"La construcción prefabricada se utiliza cada vez más en todos los sectores. No hay un polígono industrial que no esté hecho de naves prefabricadas. Se producen unos módulos y se genera un ensamblaje. Se calcula que una estructura hospitalaria original, hasta que empieza a recibir pacientes tarda entre 5 y 8 años, mientras que en una prefabricada pueden recibirlos a los 5 o 9 meses", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.