18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Comienzan las obras de reconversión del antiguo Hospital Can Misses

El presupuesto para la obra asciende a 3.927.731,05 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses

Vista de las obras del Edificio J.
Comienzan las obras de reconversión del antiguo Hospital Can Misses
lun 18 febrero 2019. 12.15H
Las obras de reconversión del edificio J (antiguo Can Misses) han comenzado tras la firma del acta de replanteo,  acto administrativo que marca el inicio de la obras, que tuvo lugar el pasado  el día 13 de febrero. 

Hace varias semanas comenzaron las tareas de adecuación de los nuevos espacios para el traslado de los sindicatos, cuyos despachos se encontraban en la antigua zona de consultas externas. A comienzos de esta semana se ha producido la mudanza. También, desde hace unos días, el Área de Salud se encuentra liberando del mobiliario los espacios que se reformarán.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha creado una comisión compuesta por la dirección y los servicios técnicos que estará encargada de realizar el seguimiento y la evaluación tanto de la obra como de la posterior puesta en marcha de las instalaciones.


Plan de Obra


Este lunes ha comenzado el  Vallado del Parking P3 para dotar de acceso a los vehículos de la obra y facilitar la entrada a las obras del centro de salud de materiales y personal, así como la salida de residuos (los contenedores de esta zona estarán dentro de este vallado). Esta zona estará ubicada frente a las antiguas consultas externas y supondrá la anulación de 30 plazas de aparcamiento de personal. En la isleta de hormigón existente frente a la sede del Banco de sangre y tejidos, se ubicará el lugar de acopio de materiales.

La entrada a la obra de la zona de las asociaciones, banco de sangre, Unidad de Convalecencia Polivalente  y mortuorio se ubicará frente a las antiguas Urgencias. El acceso para materiales y personal de las obras en las zonas de asociaciones, banco de sangre, Unidad de Convalecencia Polivalente y mortuorio se realzará frente a las antiguas urgencias y al lado del banco de sangre. Se vallará esa zona para permitir la entrada y salida de material y personal.

También se tendrá especial cuidado de separar la obra del tráfico. En la fachada de la antigua farmacia se instalará un vallado de obra para separar los trabajos en la misma del tráfico habitual del hospital.

Los contenedores para recogida de escombro se ubicarán junto a la entrada de proveedores, en la parte trasera del edificio J, y también estarán vallados.

Y por último se levantarán, en el interior del edificio, tabiques para separar la obra del tránsito de personal mediante tabiquería de cartón-yeso.  Las zonas de obra de las de tránsito del personal estarán separadas para asegurar que el desarrollo de la obra no afecte al paso de los trabajadores.


Nuevo Centro de Salud Can Misses


El proyecto de reconversión contemplará la reforma de la planta baja y el sótano, en los que irán situados el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones,  el depósito de cadáveres – sala de autopsias, y parte de la primera planta, concretamente la antigua planta de hospitalización de Cirugía, que se ha añadido al estudio previo original ya que se han duplicado el número de habitaciones previstas inicialmente para esta unidad y se ha pasado de 15 a 30 habitaciones dobles. Este aumento ha respondido a las necesidades surgidas dentro de la nueva estrategia de cronicidad de IbSalut.

El Centro de Salud de Can Misses será otra de las prioridades de esta obra y de la fase inicial. El nuevo centro de salud, que estará ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, contará con 25 consultas.

La zona del mortuorio multiplicará por seis su espacio. Contará con una gran sala de autopsias y un depósito con 6 cámaras mortuorias. Las asociaciones también contarán con un amplio espacio de casi 800 m2. El criterio de inclusión de las asociaciones aún se tiene que establecer, pero deben tener un objeto asistencial y compartido por el Servicio de Salud.

La obra de esta primera fase supondrá reformar 6.000 m2 de las plantas primera, baja y semisótano que ha aumentado respecto al estudio previo con la ampliación de la Unidad Polivalente de Convalecencia. Con esta primera fase se sientan las bases de la reforma integral de todo el edificio y la futura ampliación de las unidades creadas.


Residencia para profesionales


El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya adecuó hace dos años la anterior planta de hospitalización de pediatría como residencia para profesionales y ha estado albergando a profesionales sanitarios de todas las categorías. El servicio de residencia ha respondido a las necesidades de alojamiento para contratos de refuerzo estival y como punto de llegada para profesionales que provienen de fuera según estaba previsto. Hasta el momento se han contabilizado más de 60 profesionales desde su apertura el 19 de mayo hasta la fecha. Actualmente cuenta con 9 habitaciones y una sala de descanso común, y una vez que se aumentarán las habitaciones hasta 12.

La concesionaria prevé una duración de las obras de 12 meses por lo que la recepción del edificio reformado se deberá producir el 14 de febrero de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.