Contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y 48 puestos para Cirugía Mayor Ambulatoria

Comienzan las demoliciones previas a la obra del tercer hospital de Málaga
Un instante de la demolición previa a la construcción del nuevo hospital.


21 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado el inicio de las obras de demolición previas a la construcción del nuevo hospital de Málaga que coinciden con la licitación del proyecto por valor de 21,7 millones de euros. Así, ha afirmado que este hospital será la punta de lanza de "la sanidad moderna y bien equipada y el buque insignia y exponente de la mejor Sanidad Pública en Andalucía y en España".

Moreno ha insistido en que se está pasando de las palabras a los hechos con estos trabajos previos para liberar el terreno donde se levantará este hospital. Así, ha explicado que se están demoliendo tres edificios en la zona trasera del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, concretamente el antiguo edificio de Hidroterapia, la Escuela de Enfermería y una nave dedicada a tareas de mantenimiento.

De este modo, ha aseverado que son obras menores, pero importantes porque simbolizan que "el Ejecutivo andaluz está empeñado en hacer realidad cuanto antes esta infraestructura" y ha apuntado que contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos, 48 puestos para Cirugía Mayor Ambulatoria y dos mil plazas de aparcamiento, y a lo que se suma un área de docencia e investigación.

El presidente andaluz ha señalado que se está avanzando lo más rápido que se puede y ha apuntado a que para seguir así este proyecto se va a declarar de Interés Autonómico. "Ya se han iniciado los trámites oportunos por parte de la Consejería de Fomento que es la encargada por todo lo que respecta a los asuntos urbanísticos".

Hospital de Málaga con su parada de Metro


Además, ha resaltado que hasta aquí llegará el metro ante lo que ha aseverado que ya se han hecho los sondeos geotécnicos y que se están calculando las estructuras con el objetivo de finalizar el proyecto constructivo para esta prolongación en ese mismo año, una solución que será cien por cien soterrada.

"Simultaneamos varios frentes para ganar tiempo y que Málaga pueda contar con su nuevo hospital y su correspondiente parada de Metro con la menor dilación posible".

En este sentido, ha recordado que en 2019 se firmó el Protocolo General de Actuación con la Diputación a la que ha querido agradecer al igual que al Ayuntamiento su colaboración y que el pasado mes de agosto fue cuando se presentó el Anteproyecto del nuevo Hospital. "Y ya tenemos en su fase final la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución sobre un presupuesto base de 21,7 millones de euros. Estamos imprimiendo la mayor velocidad al proyecto con eficacia, eficiencia y la mayor diligencia".

Moreno ha insistido en "el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad Pública" como lo demuestran los 68 millones de euros que se han invertido entre 2019 y 2021 en la mejora de infraestructuras y equipamientos en la provincia de Málaga. A ello, se suman los casi 40 millones que están previsto para este año y que irán destinados a mejorar hospitales y centros de salud, lo que se traduce en un total de 106 millones al término de la Legislatura.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.