15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Cambiar los modelos de gestión es clave para crear innovación hospitalaria

Participantes en la jornada 'El hospital como hub de la innovación'.
Cambiar los modelos de gestión es clave para crear innovación hospitalaria
1/1
jue 20 septiembre 2018. 21.10H
María García
Joana Huertas
Parafraseando a Eduardo Collazo, director Instituto de investigación de La Paz (Idipaz), Juan José Pérez, director de Gestión del Hospital Universitario de La Paz y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria (Coiim/AIIM) explica que  investigar crea conocimiento, mientras que la innovación crea conocimiento y valor. Sobre lo segundo en los hospitales se ha hablado en la jornada 'El hospital como hub de innovación' organizada por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. 

Juan José Pérez ha sido el primer ponente de estas jornadas, que han tenido lugar en el Salón de Actos del Coiim, en el que ha hablado sobre el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz). "La comunicación entre el hospital a Idipaz hace que sean individisibles. Es la única vía de poder transferir innovación directamente a los pacientes", ha asegurado. 

Juan José Pérez explica la importancia de la coordinación entre los institutos de investigación y los hospitales.

El siguiente ponente, Germán Seara Aguilar, coordinador de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Idissc) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha servido de los tsunamis, en especial del de 2011 de Japón y el posterior informe público que en el 2013 analizaba todo lo que había fallado, para hablar de los retos y las oportunidades de las redes colaborativas en la innovación sanitaria. 

"¿Qué es lo que hay que mejorar? En todos los sistemas [sanitarios] occidentales, las cinco cosas que fallan son estas son la variabilidad no deseada de calidad y resultados, los efectos adversos en los pacientes, el desperdicio de recursos sin maximación del valor, las desigualdades e inequidades de salud y el fracaso en la prevención de enfermedades prevenibles", ha explicado a modo de informe de errores. Y ha recordado que lo importante en la innovación es generar valor y, para eso, los pacientes también cuentan.

Poca rentabilidad


'¿Se puede innovar en el Hospital sin crear estructuras de apoyo?' Esa era la pregunta que se hacía Manuel Desco, catedrático de Radiología de la UC3M y jefe de Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital U. Gregorio Marañón. Y ha comenzado con otra cuestión: "¿Dónde estamos en este momento? Somos capaces de hacer innovación pero nos cuesta mucho trabajo después rentabilizarla", ha asegurado

César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim); Germán Seara, Aguilar, coordinador de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Idissc); Juan José Pérez, director de Gestión del Hospital U. La Paz y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria Coiim/Aiim; y Antonio Isiegas, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria (Coiim/AIIM).


"España tiene tiene poca gran impresa, con poca consideración del I+D+I, falta de tecnólogos y escasa colaboración. Otro obstáculos es que la academia está poco orentada a la empresa, hay desajuste formativo. Y por parte de la administración pública, hay un exceso de burocracia, insuficientes políticas de apoyo y rigidez regulatoria", ha asegurado. Según Desco, el rol de la innovación no es solo tener buenas ideas, sino ejecutarlas bien.

Innovación a las puertas del sector sanitario


Por su parte, Ramón Maspons, Chief Innovation Officer de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas, por sus siglas en inglés), ha hablado sobre la financiación pública europea de la innovación en los centros sanitarios en esta jornada, que ha sido presentada por César Franco, decado del Coiim, y moderada por Antonio Isiegas, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria Coiim / AIIM. 

Ramón Maspons, Chief Innovation Officer de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas); Javier Colás, director de Innovación de Health Care Institute de Esade Business School y presidente de Additum Blackhain; Roberto Giménez, Head of Costumer Solutions Workflow & LIS / EMEA en Accelerate Diagnostics; y Manuel Desco, catedrático de Radiología en la UC3M y jefe de Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Universitario Gregorio Marañón. 


"Hay que cambiar los modelos en los que la industria tiene que entrar en el sector sanitario. Nunca antes ha habido tanta  innovación llamando a las puertas del sector sanitario pero tan poco dinero. Y hay mucha innovación que no podemos dejar pasar, tenemos un buen sistema sanitario", ha asegurado. Por eso, ha añadido, "es muy importante cambiar esos modelos de la gestión en el ámbito sanitario para crear innovación".

Por último, Roberto Giménez, Head of Customer Solutions Workflow & LIS / EMEA en Accelerate Diagnostics, ha aproximado a los asistentes el trabajo que hacen las startups en alianza con los centros sanitarios. 


Roberto Molinari, Research Manager Southern Europe de General Electric (GE) Healthcare; Xavier Terrade, General Manager Academics Imaging Europe de GE Healthcare; y Carlos Jiménez Alonso, Academics Executive Leader de GE Healthcare. 


Manuel Liébana, account manager de General Electric; Ana Cabrero, subdirectora de Ingeniería del H. U. Gregorio Marañón; y Juan José Pérez.


A la izquierda, Carlos Jiménez y César Franco. A la derecha, Antonio Isiegas y Roberto Giménez.


Luiz Fernández, director de la Fundación Investigación Biomédica del Hospital de Gefate; Germán Seara; y Manuel Desco.


A la izquierda, Alberto Fernández, gerente de desarrollo de negocio de Salud en Azierta, y José Antonio Herráez. A la derecha, Juan José Layda Ferrer, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, y César Morais Guijarro, director comercial de Envac. 


A la derecha, Javier Colás y Germán Seara. A la derecha, Milagros Merino, Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Manuel Desco.


Juan José Layda Ferrer; César Morais Guijarro; Pedro Oñorbe, vocal del Coiim; Borja Ribed, director general APR Salud.


A la izquierda, Jorge Saa, director de Imycom, y Carlos Feced, gerente en Eysa. A la derecha, Rubén Aller, consultor Health Care Engineering Solutions, y Rosa Gómez, responsable de Aplicaciones Clínicas de Siemens Healthineers.


A la izquierda, Antonio Isiegas y César Franco. A la derecha, Jesús Prieto, Diagnóstico, Imagen y Terapias Avanzadas en Siemens Healthineers, y Mónica Sánchez, directora de negocios de Customer Service Siemens Healthineers.


Luis Talavera, director de Ingeniería del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; Ioan Fato, director Auditel Ingenería y Servicio; José Antonio Rodríguez, director general de Sisemed; y Rosa Gómez, responsable de Aplicaciones Clínicas de Siemens Healthineers.


Alfonso Quiroga, director de Desarrollo de Mercado de Medtronic charla con Ana Cabrero. A la derecha, César Franco y Carmen Vázquez Cáceres, secretaria técnica de la Comisión de Ingeniería Médica del Coiim. 


Aspecto de la sala durante la jornada del Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.