El edificio rural, diseñado por Kashef Chowdhury, logra el Premio Internacional 2021 de los arquitectos británicos

El premiado hospital con ventilación natural donde el agua divide sus áreas
Hospital Satkhira de la Amistad. Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).


19 abr. 2022 20:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un pequeño hospital de un área rural de Bangladesh se ha colocado en el foco de todas las miradas del sector de la arquitectura tras haber conquistado el Premio Internacional 2021 que otorga el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). El edificio, diseñado por Kashef Chowdhury, se ha hecho con el prestigioso galardón gracias a su combinación de una estructura de bajo coste, pero capaz de soportar las inclemencias del cambio climático.

El Hospital Satkhira de la Amistad está ubicado en el delta del país, cerca de la frontera con la India, y cuenta con una capacidad para albergar hasta 80 camas. Su construcción se ha financiado a través de la donación de una parcela de terreno por parte de un filántropo local y su aspecto dista mucho de cualquier otro centro sanitario, ya que se encuentra rodeado por grandes parcelas de cereales inundadas por agua. 

El arquitecto diseñó la construcción para que pudiera adaptarse al aumento del nivel del mar. Dispone de un canal en su interior que permite recolectar el agua de lluvia pero que también cumple con una función en la organización del propio hospital porque separa las áreas de pacientes hospitalizados de las de servicios ambulatorios.

Hospital Satkhira de la Amistad. Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). 


Los bloques de sombra y los patios con ventilación natural juegan un papel clave para ayudar a regular la temperatura. Mientras que su constructor apostó por materiales artesanales locales y tradicionales para dar forma a la estructura. El jurado lo ha seleccionado porque considera que representa los “desafíos globales” como el “acceso desigual a la atención médica y el impacto aplastante del cambio climático”.

Los arquitectos del certamen han valorado la “sencillez” del proyecto y que es capaz de generar una “sensación de protección a los usuarios del hospital” gracias al uso del ladrillos que resultan familiares a los habitantes de esas zonas y a su estructura fresca.

“Es una demostración de cómo se puede lograr una hermosa arquitectura a través de un buen diseño cuando se trabaja con un presupuesto relativamente modesto y con restricciones contextuales difíciles. Este hospital es una celebración de un edificio dedicado a los humanos”, ha expuesto la RIBA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.