Aenor ha reconocido a este centro de la Comunidad de Madrid su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Paz, primer hospital certificado por su estrategia de sostenibilidad
Hospital Universitario La Paz.


16 mar 2022. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Aenor ha reconocido al Hospital Universitario La Paz como el primer hospital de España en certificar su estrategia de sostenibilidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. El modelo de certificación de Aenor, inspirado en las directrices de la ONU y del Pacto Mundial, tiene como objetivo destacar la contribución de empresas y entidades a los ODS y reafirmar la importancia que tiene que las organizaciones incorporen estos objetivos en sus planes estratégicos.

El Hospital La Paz se une a otras nueve entidades de España en estar certificada por Aeonor en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de la propia alineación con los diferentes ODS, esta certificación reconoce el compromiso de La Paz con el cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y una de las mayores amenazas para la salud de las personas.

En este reto, las instituciones sanitarias tienen un papel determinante, ya que el sector salud supone una de las mayores contribuciones a la huella de carbono, representando el 4,5 por ciento de las emisiones. El Hospital La Paz puso en marcha el pasado año la Oficina de Sostenibilidad y Agenda 2030, una unidad transversal cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia de desarrollo humano sostenible a largo plazo y conseguir que las personas que trabajan en el hospital suscriban las diferentes metas que persiguen los 17 ODS, especialmente los tres objetivos considerados estratégicos para el hospital.

De esta forma, La Paz realiza toda su actividad orientada a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas (ODS 3), a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que genere empleo productivo y decente (ODS 8) y a trabajar para tener un nuevo hospital más sostenible, impulsando la tecnología, la innovación y la investigación (ODS 9).


Un hospital comprometido con la calidad


Todo esto supone un paso más en la trayectoria que sigue el hospital desde que adquirió en 2004 un firme compromiso con la Gestión Pública Responsable. En ese camino pionero, el hospital implantó un sistema de gestión ambiental que fue certificado en 2008 según la norma UNE-EN ISO 14001 y un sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) certificado desde 2015 según el referencial IQNet SR 10 que han renovado hoy tanto el hospital en su conjunto como su Instituto de Investigación Sanitaria – IdiPAZ, siendo en 2020 el primer Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid en obtener esta acreditación.

En un acto celebrado hoy en el Hospital Universitario La Paz, se ha reconocido la apuesta del centro por el compromiso en la mejora continua de la gestión de sus procesos, siempre con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de los pacientes. En este acto se ha hecho entrega de la recertificación de su Sistema de Gestión Integrado, que supone la certificación según siete normas o modelos nacionales e internacionales, y que agrupa ya 31 servicios y unidades certificados según la norma UNE EN-ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad y 30 servicios según la norma UNE 179003:2013 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. Asimismo, 16 de ellos tienen las dos certificaciones.

Además, se ha hecho entrega de los certificados según las normas UNE-EN ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), IQNet SR 10 (Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social), UNE 15896: 2015 (Gestión de compras de valor añadido) y UNE-EN ISO 22000:2018 (Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria).

Estas certificaciones acreditan que el hospital apuesta por el compromiso con la excelencia y por la mejora continua en la gestión de sus procesos, todo ello con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los pacientes y del resto de sus grupos de interés, al tiempo que proporciona una atención sanitaria efectiva, eficiente y de máxima calidad y seguridad. Además, el cumplimento de estas normas reconoce la implicación de los profesionales en la realización de un trabajo de excelencia y en la transmisión del compromiso de calidad entre todos los miembros de la organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.