Aragón autoriza la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz

La intención del Gobierno de Aragón es que esté en pleno funcionamiento en 2023

Obras en el Hospital Alcañiz, Teruel.
Aragón autoriza la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz
mié 11 noviembre 2020. 16.45H
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación para retomar las obras del Hospital de Alcañiz, Teruel, el próximo mes de abril

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al plan de actuación de 86,7 millones de euros para realizarse en un plazo de 32 meses. Esta autorización es, según palabras de Mayte Pérez, un “paso previo” a la licitación de las obras que llega después de los problemas que hubo con la empresa concesionaria, una situación que llevó a la rescisión del contrato por parte del gobierno aragonés. 

Los nuevos planes del Ejecutivo establecerían el 2023 como la fecha límite para que este nuevo hospital esté en funcionamiento. Además, el objetivo es el de triplicar la capacidad de atención del centro sanitario. En cuanto al presupuesto destinado, la consejera ha asegurado que está previsto destinar 15.986.815 euros en 2021, 31.642.549 euros en 2022 y 39.066.835 en 2023.

Un presupuesto de 87,1 millones de euros


A estas cifras hay que sumar el coste de la nueva figura del coordinador de la planificación de las obras, al que se destinarán 430.000 euros, de modo que la inversión total destinada al futuro Hospital de Alcañiz asciende a 87,1 millones de euros. 

El Salud licitó esta obra en 2016 por 57,4 millones de euros, si bien ante los incumplimientos de la UTE contratista se tramitó la rescisión del contrato tras haber pasado más de la mitad del plazo de ejecución de las obras --26 meses-- sin que empresa adjudicataria hubiera ejecutado ni un 10 por ciento del presupuesto, dado que solo se certificaron facturas por 5,5 millones de euros.

Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen una parte sustancial de los movimientos de tierra, parte de la cimentación, la estructura del edificio de hospitalización y una pequeña parte de la estructura del edificio principal y del edificio industrial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.