21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"Los neuroparques son una ventana abierta para el paciente oncológico"

Estas instalaciones, ubicadas en la azotea, mejoran el estado de ánimo de los niños hospitalizados, explica Mosquera

Luis Mosquera, presidente de la AEIH.
sáb 22 octubre 2016. 17.20H
@cristinaalcalal
Cristina Cebrián
Desde la arquitectura hospitalaria también se puede influir en el estado de ánimo de los pacientes. Y para conseguir que la estancia sea más agradable, en España va creciendo una tendencia que busca instalarse directamente en estas instalaciones: la construcción de neuroparques en las terrazas de los hospitales.

Esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa en el XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, una cita que ha tenido lugar en Alicante y que ha sido promovida por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). En una mesa moderada por su presidente, Luis Mosquera, los expertos han explicado los beneficios que suponen estas instalaciones para el paciente, especialmente para el infantil.

"Los neuroparques son como una ventana abierta al mundo para ellos, ya que salen de un entorno tan reducido como es la habitación del hospital y pueden jugar en un espacio amplio y amigable, rodeado de juguetes y columpios", indica.

Un momento de la mesa debate sobre neuroparques celebrada en el congreso nacional.

Un momento de la mesa debate sobre neuroparques celebrada en el congreso nacional.


Para su construcción, el ingeniero hospitalario es clave, ya que es la persona encargada de realizar prácticamente toda la infraestructura y de gestionar que su adecuado funcionamiento. "Estas instalaciones suelen ser complejas, ya que se ubican en zonas que no suelen estar preparadas para ello como son las azoteas de los hospitales", especifica Mosquera.

En España, solo dos centros han promovido una iniciativa así (a petición de la Fundación Juegaterapia): El Hospital La Paz y el 12 de Octubre, ambos en Madrid. Pero la idea va ganando terreno en otros, como el Materno-Infantil de O'Donnell o La Fe, en Valencia.

Sanidad militar, una vía para el profesional

Por otro lado, el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria ha acogido también la conferencia de Antonio Centeno, general de Sanidad del Ministerio de Defensa, quien ha hecho un repaso de este cuerpo y las principales características que tiene.

Integrado por diferentes especialidades (como puede ser Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia o Psicología) este cuerpo atiende las necesidades sanitarias que se producen fuera de nuestras fronteras, especialmente en lugares de conflicto donde los recursos son limitados, indica Centeno.

Antonio Centeno, general de Sanidad del Ministerio de Defensa, y Salvador Martínez, presidente de la Aihcv, durante su intervención.

Antonio Centeno, general de Sanidad del Ministerio de Defensa, y Salvador Martínez, presidente de la Aihcv, durante su intervención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.