25 may 2019 | Actualizado: 13:05

"Formar al ingeniero hospitalario en terminología médica es una inversión"

Los expertos debaten sobre las necesidades de especialización de este colectivo profesional

Los ponentes de la mesa ''La formación como inversión: un evento teórico-práctico'.
"Formar al ingeniero hospitalario en terminología médica es una inversión"
"Se debe apostar por la formación y especialización de los ingenieros hospitalarios", según ha explicado Juan Manuel Eugenio Barroso, responsable de Formación de Versus Consultores, durante el VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.


Barroso ha señalado que "en los próximos años va a aumentar la demanda de profesionales especializados en Ingeniería Hospitalaria", dado que "se los está formando para dar respuesta a cuestiones como la mejora del flujo de los pacientes o la redistribución de los recursos actuales para reducir las listas de espera".

Por ello, Barroso ha animado a los profesionales a especializarse en Ingeniería Hospitalaria, ya que "la formación en cuestiones como la terminología médica es una inversión de cara al futuro", unas palabras que han sido suscritas por Martín Herrero Fernández, asesor de la Junta Directiva de la AEIH y moderador de la mesa.

Es más, el responsable de Formación de Versus Consultores también ha apuntado que el campo de la Electromedicina es otro de los sectores en los que está creciendo la demanda y la formación, aunque ha lamentado la falta de profesorado en este ámbito.


La formación como inversión


'La formación como Inversión: Un enfoque teórico-práctico'.

Por su parte, Estefanía Díaz García, coordinadora de Formación del Grupo Empresarial Electrónico (GEE), ha destacado los beneficios que obtienen las empresas cuando invierten en la formación de sus profesionales, ya que "aumenta toda la retribución, pero en especial la emocional, que tiene un peso de hasta el 50 por ciento en la retribución total".

En este sentido, Díaz, ha explicado la necesidad de que "las acciones formativas se adapten a los estudiantes para que se pueda hablar de una formación de calidad". Por ello, se debe llevar a cabo la "identificación de las necesidades, diseñar un plan específico y marcar tres objetivos a seguir: ser, saber y saber hacer".

Finalmente, la coordinadora de Formación de GEE ha apostado por el desarrollo de actividades durante el proceso de la formación porque "añadir impactos visuales o de cualquier tipo redunda en el aprendizaje de los estudiantes y mejora los resultados". 




Un momento de la jornada.

Un momento de la jornada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.