Antonio Colino y Pedro Manuel López firman el convenio marco entre la RAI y la AEIH.


24 jun 2021. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han sumado sus fuerzas tras firmar este jueves un convenio marco para la colaboración entre ambas instituciones. Los principales objetivos de la alianza pasan por aunar, organizar y difundir el conocimiento de la ingeniería hospitalaria.

Todo esto será posible a través de la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas y sesiones técnicas, dirigidas a la formación, información y divulgación; y la realización de acciones que aporten valor a ambas instituciones y sirvan para estrechar lazos de colaboración mediante la articulación de un Programa de Actuaciones Específicas.

Pedro Manuel López (AEIH): "La ingeniería hospitalaria dabe dar respuestas inmediatas a las amenazas".

El presidente de la AEIH, Pedro Manuel López, y el responsable de la RAI, Antonio Colino, como representantes cada uno de sus organizaciones, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. Para Pedro Manuel López, tal y como ha explicado en declaraciones posteriores al acto a Redacción Médica, supone “un hito muy importante para ambas entidades porque vamos a potenciar, con esta colaboración, nuestros objetivos, que son prácticamente idénticos y comunes”.

Dichos objetivos, según ha enumerado López, son “aunar conocimientos, coordinarlos, potenciarlos y valorar al máximo a los profesionales y a las personas, pues somos entidades ambas con un carácter social tremendo”. Este convenio, por tanto, supone la “potenciación del conocimiento y puesta en valor de la ingeniería hospitalaria”.


López: "La ingeniería hospitalaria es una especialidad ingeniera muy concreta e indudablemente cada vez más importante"



El máximo cargo de la AEIH ha explicado que el término ingeniería hospitalaria alude a múltiples especialidades de la ingeniería que confluyen en un edificio muy singular que es el hospital, “un edifico cada vez más singular y complejo, hasta el punto de convertirse en una especialidad de la ingeniería muy concreta e indudablemente cada vez más importante”.

López celebra que, debido a la pandemia del Covid-19, se han puesto en valor “muchas cosas en el sistema sanitario”. En primer lugar, a las personas y a los profesionales sanitarios, “pero también a aquellos que forman parte de los centros donde se produce la sanidad y se trata a los pacientes, como son los ingenieros hospitalarios”. En este contexto, “la respuesta que ha dado la ingeniería hospitalaria ha sido excelente. Ha sido capaz en muy poco tiempo de adaptar las instalaciones para atender lo mejor posible la llegada masiva de pacientes con unas características muy concretas”.

Entre otros retos, la ingeniería hospitalaria debe “adaptar los hospitales a los nuevos retos y a las nuevas amenazadas que se puedan producir”. “Tenemos que ser capaces de dar una respuesta manera inmediata, y la ingeniería hospitalaria es fundamental para ofrecer de manera eficaz”, ha zanjado López.


El ingeniero hospitalario, gestor en sanidad


Al acto de la firma del convenio también han acudido otras personalidades, como Javier Guijarro, secretario general de la AEIH, quien ha resaltado que el ingeniero hospitalario no solo cuenta con un perfil técnico, sino también de gestor, lo que le permite ocupar puestos de gestión y responsabilidad en la sanidad. "El ingeniero hospitalario va más allá de lo técnico, somos gestores en sanidad”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la RAI, Antonio Colino, durante el acto de firma, ha reconocido que el hospital de campaña de Ifema y el Hospital Enfermera Isabel Zendal han logrado dar “representatividad” a la ingeniería hospitalaria. Un sector que, entre otros retos, tiene el de seguir humanizando los hospitales para hacerlos más confortables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.