25 may 2019 | Actualizado: 13:05

"El color o el ruido de los materiales hospitalarios afectan al paciente"

Los expertos destacan la necesidad de que el entorno favorezca la recuperación de los enfermos

Juan López-Tarruella, Raquel Ibáñez y Luis González.
"El color o el ruido de los materiales hospitalarios afectan al paciente"
Uno de los aspectos que más cuidan los arquitectos e ingenieros hospitalarios a la hora de diseñar un nuevo centro es la elección de los materiales que se utilizarán para su construcción, tal y como ha explicado Raquel Ibáñez Blasco, arquitecto técnico e ingeniera de Edificación, durante el VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.

"La adecuación de los materiales repercute directamente en la humanización. Por ello, es necesario destacar que la arquitectura hospitalaria influye en la recuperación de los pacientes", ha destacado Ibáñez, al mismo tiempo que ha considerado que "en poco tiempo, los hospitales han pasado de ser espacios lúgubres a recintos en los que se ha apostado por la calidez y la humanidad, siempre pensando en el paciente".

Según la ingeniera, "los ambientes más agradables mejoran la calidad de vida y de la salud".  En este sentido, cabe destacar que desde hace años los arquitectos cuidan todos los detalles que conforman el "entorno en el que se recuperarán los pacientes durante su estancia en el hospital", unas palabras compartidas por Luis González Sterling, arquitecto director del Departamento de Arquitectura Hospitalaria de Árgola Arquitectos, vocal de la AEIH y moderador del debate.

Asimismo, ha señalado la importancia de apostar por colores que generen "sensaciones de calidez que impacten positivamente en la reactivación del paciente". Sin embargo, también ha remarcado que los nuevos espacios deben "contener el ruido y separar a los pacientes para que puedan centrarse única y exclusivamente en su recuperación".


La importancia de la luz natural


'Cómo afectan los materiales del Hospital a la Salud'.

Por su parte, Juan López-Tarruella Maldonado, integrante del equipo de Proyectos de C+G Técnica, ha remarcado la evolución que a lo largo de la historia han sufrido los hospitales, siendo edificaciones que durante siglos "estuvieron en manos de la Iglesia y a pesar de que en el siglo XVII y XVII pasaron al sector público, no fue hasta principios del XX que empezaron a convertirse en lo que ha llegado a la actualidad".

En este sentido, ha explicado que "la transformación de los hospitales es palpable en elementos tan significativos como la luz, uno de los que más afectan a los pacientes y por el que han apostado los arquitectos y los ingenieros en los últimos años". "La luz natural tiene connotaciones positivas en los enfermos y disminuye la sensación de soledad y somnolencia, entre otras cuestiones".

Por último, López-Tarruella ha aseverado que "el hospital actual debe ser funcional, flexible, sostenible, accesible, económico tanto en la construcción como en su mantenimiento y, sobre todo, saludable".



Un momento del encuentro.

Un momento del encuentro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.