"Debemos adaptarnos más rápido y con menos datos para tomar decisiones"

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) ha impulsado el webinar 'Sanidad en tiempos de Vuca'

César Franco, Juan Carlos Alonso, Carlos Sisternas, Antonio González San Isidro, Ana Cabrero, Fernando Juste y Esther Ortega.
"Debemos adaptarnos más rápido y con menos datos para tomar decisiones"
vie 25 septiembre 2020. 11.30H

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha impulsado el webinar 'Sanidad en tiempos de Vuca'. Este concepto se utiliza para describir entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos como aquel en el que se encuentran inmersas todas las organizaciones, en especial el Sistema Sanitario, que ha se ha visto fuertemente sacudido por la crisis de la Covid-19. Los cuatro expertos sanitarios que han participado en el encuentro han hecho hincapié en las reformas necesarias que se han de realizar en las estructuras sanitarias para enfrentarse a la nueva realidad que ha impuesto la actual pandemia.

César Franco, decano del COIIM, ha sido el encargado de presentar esta jornada, recordando que, "si nos remontamos hasta el 500 a.C, Heráclito ya dijo que lo único constante era el cambio". "Ya no vale solo con adaptarnos al cambio, hay que ser ágiles para hacerlo cada vez más rápidamente y con menos datos para poder tomar decisiones", ha remarcado Franco.

En la sanidad, esta velocidad de cambio afecta "hasta las propias infraestructuras porque los hospitales se tienen que adaptar a unos usos que pueden ser muy diferentes de aquellos para las que se diseñaron originalmente", considera el decano. El ritmo al que cambia la tecnología, también afecta a la sanidad, ya que un sistema apto para el tratamiento de una enfermedad, se queda obsoleto en un par de años.

"Ese cambio tan rápido también afecta a cómo compramos tecnología y servicios asociados a ella para asegurar que damos a los pacientes lo mejor disponible en el momento", ha remarcado Franco, destacando la importancia del personal y los procesos adecuados. "Nuestra sanidad sigue funcionado en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo", ha concluido.

Tecnología sanitaria frente a la Covid-19


Antonio González San Isidro, Vocal de la comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM/AIIM, ha sido el encargado de guiar a los participantes en el webinar del Coiim. El primero en intervenir ha sido Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, quién ha abordado la ponencia 'El sector de tecnología sanitaria y su respuesta ante la Covid-19'.


Sisternas: "La tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial para combatir el Covid-19 y Fenin ha contribuido con su conocimiento"


"La tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial para combatir el Covid-19 y Fenin ha contribuido con su conocimiento", ha subrayado Sisternas, haciendo hincapié en que "esta vez nos hemos dado cuenta de que el sector de la tecnología sanitaria es estratégico y es un aliado claro para el sistema sanitario, que a veces se olvida".

Frente al estallido de la crisis de la Covid-19, "Fenin ha puesto a
disposición de las autoridades sanitarias la información de las
empresas con capacidad de suministro", ha destacado el director de Fenin en Cataluña, compartiendo que "500 empresas del sector han trabajado muy intensamente para fabricar, importar o suministrar productos" para atender a pacientes y proteger a los profesionales.

En este punto, Sisternas ha destacado el trabajo realizado en Ifema y la
labor de las empresas que han colaborado en la instalación, reparación y
puesta en marcha del equipamiento empleado en la lucha contra la Covid-19. Además, durante la crisis sanitaria, entre 6.000 y 9.000 profesionales empresas de Tecnología Sanitaria han dado soporte a los centros sanitarios, "24 horas y 7 días a la semana".

Todo ello, unido al suministro de los test en el que también han colaborado, ha sido posible gracias a que las empresas han trabajado "al máximo rendimiento para cubrir todas las demandas de la pandemia" y hacer llegar material a todas las partes del mundo. El responsable de Fenin ha querido concluir su intervención felicitando "a todos los profesionales sanitarios que han estado al pie del cañón".

Evolución de los hospitales


La ponencia 'Evolución del hospital en el entorno VUCA', a cargo de Juan Carlos Alonso, director Económico-Financiero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha versado sobre qué características debe tener el hospital del futuro, que debe centrarse tanto en la gestión Macro como en la Micro, teniendo en cuenta desde el edificio hasta la organización del propio hospital.

"No se podría hablar del hospital del futuro sin integrar aquello que se quiere hacer tanto en la gestión macro como en la micro", ha explicado Alonso, que ha incidido en que el hospital "no cambiará si no cambia el modelo sanitario".


Alonso: "No se podría hablar del hospital del fututo sin integrar aquello que se quiere hacer tanto en la gestión macro como en la micro"


"Si sabemos que hay que hacer, ¿por qué no se hace?", se ha preguntado Alonso, que considera que el sector adolece de cierto grado de "inmovilismo" y lentitud. "Para cambiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hablar del hospital de futuro tendría que haber
un gran pacto que ahora mismo no existe", ha reseñado.

Hay muchas teorías acerca del hospital de futuro, ha remarcado el director Económico-Financiero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que sin embargo no se llevan a la práctica. "Nos encontramos muchas barreras en el ámbito sanitario público", ha lamentado. "Si queremos pensar en el hospital de futuro, hay que hacer cambios en la forma de financiar la sanidad pública", ha trasladado, y que esta se basa en resultados de salud. "Sería una línea de evolución del hospital hacia el futuro", considera. Alonso también, ha señalado que se deben potenciar de las plataformas logísticas, la automatización y robotización de los almacenes, así como la presencia de cadenas de suministros inteligentes.

Para poder avanzar en la logística, el aprovisionamiento y los avances
tecnológicos, se "requiere una evolución en la organización", señala Alonso, que considera que se deben integrar aspectos como el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas o la profesionalización de los directivos, entre otros.

El hospital flexible


Por su parte, Ana Cabrero, subdirectora de Ingeniería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Vocal de la comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM/AIIM, ha abordado la ponencia: 'El hospital flexible como respuesta a necesidades rápidamente cambiantes'.


Cabrero: "Las organizaciones sanitarias son muy inteligentes porque viven en la incertidumbre"


"Las organizaciones sanitarias son muy inteligentes porque viven en la incertidumbre", ha señalado al comienzo de su intervención Cabrero, avisando de la elevada mortalidad asociada, por ejemplo, a la gripe común. Cabrero ha centrado su intervención en los hospitales madrileños, con fecha de construcción de los 70 u 80 y basados en modelos de los años 30, "cuando la Medicina era mucho más básica", ha matizado Cabrero, añadiendo que, pese a ello, "son los mejores hospitales del país". "Se han adaptado a trabajar en los límites organizativos", ha reseñado la experta, señalando que hay que pensar cómo solucionar este problema.

Durante los últimos 15 años, ha destacado, se han abierto 13 hospitales que se basan en modelos flexibles, capaces de crecer. "Los deberes los ingenieros los tenemos hecho", ha subrayado. "Pero seguimos así", ha lamentando, señalando que la solución no reside en la flexibilidad en la construcción sino el proceso, ha destacado Cabrero, que piensa que el sistema está sometido a la tiranía de lo urgente relegando lo grave.

"Ahora nos ha venido un virus y tenemos peores resultados en salud porque la gente se nos muere", ha ilustrado en referencia a la crisis del Covid-19. "Hay un SNS con una cartera de salud enorme y, sin embargo, hemos salido de esta porque los entornos sanitarios están acostumbrados a vivir en la hecatombe. Somos capaces abrir una UCI en 3 días, pero eso no es la solución", ha lamentado.

Para ella, una posible solución estaría en la prevención, en no tener que abrir camas, sino que los pacientes no llegasen hasta el hospital. "Los ingenieros quizá tengamos que aportar algo en el proceso sanitario", ha concluido Cabrero.

Operación Balmis


Juste: "Al personal le mueve la alta motivación de toda la sanidad, no sólo del Ejército, de salvar vidas"



Fernando Juste, coronel farmacéutico del Ejército del Aire y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM/AIIM, ha cerrado el webinar con su ponencia 'La operación Balmis como ejemplo de respuesta rápida en tiempos de crisis', en la que ha destacado las capacidades de la sanidad militar.

En su intervención, el coronel farmacéutico ha resaltado la posibilidad de la sanidad militar de desplegar "hospitales de campaña modulares", que "nos van a permitir modular el hospital que queremos y hacer un despliegue sanitario ad hoc". "Podemos llegar a tener un hospital de gran complejidad". ha destacado, enumerando los despliegues que realizó en Ejército durante la emergencia sanitaria, como el realizado en el hospital de Ifema, el que se llevó a cabo en el Hospital General de la Defensa o los apoyos realizados en el Hospital Gregorio Marañón o el Hospital de Alcorcón.

El despliegue más importante, ha destacado, fue el realizado en Ifema, donde se realizó una aportación en dos áreas: la UCI y Radiología. Juste ha señalado en varias ocasiones que el despliegue de todos estos dispositivos se pueden realizar tan rápido no es casual, sino que responde a "la alta disponibilidad de material, personal perfectamente entrenado y una gran coordinación de los diferentes protagonistas".

"Es la punta del iceberg que se soporta gracias a muchas horas de trabajo", ha incidido, señalando la "alta preparación y eficacia" del personal. A todos ellos, ha reseñado Juste, les movía la "alta motivación de toda la sanidad, no solo del Ejército, de salvar vidas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.