El medicamento de Astellas es el primero en España con tantas indicaciones para esta enfermedad

Xtandi, único fármaco con 4 indicaciones para cáncer de próstata del SNS
José María Martín Dueñas, director general de Astellas en España.


10 sep 2021. 16.35H
SE LEE EN 4 minutos
Enzalutamida (Xtandi) de Astellas ha obtenido la financiación de dos nuevas indicaciones en España para el tratamiento en hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm, también denominado cáncer de próstata sensible a la castración metastásico o CPSCm) y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo. De esta forma, enzalutamida es ahora el primer y único tratamiento oral con cuatro indicaciones aprobadas e incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar tres estadios distintos de cáncer de próstata avanzado.

Las dos nuevas indicaciones recientemente financiadas aplican a casos de CPHSm con debut de novo o recurrente y con alto o bajo volumen tumoral y CPRCnm de alto riesgo. Estas se han basado en los resultados del ensayo Arches de fase III que evaluó enzalutamida en hombres con CPHSm y en el ensayo de fase III Prosper, en pacientes con CPRCnm de alto riesgo. Junto con la indicación en CPRCm, tanto pre-quimioterapia como post-quimioterapia enzalutamida es el primer y único fármaco con indicación en todo el espectro del cáncer de próstata avanzado.

Junto con el resto de ensayos puestos en marcha por la compañía, más de 7.000 pacientes han recibido este tratamiento en otros estudios clínicos que han servido para evaluar la seguridad y la eficacia de enzalutamida en casos de cáncer de próstata avanzado.

“Nos alegramos de poder ofrecer enzalutamida en España con cuatro indicaciones financiadas para el cáncer de próstata avanzado”, afirma José María Martín Dueñas, director general de Astellas en España. “Estamos especialmente orgullosos, además, de poder ofrecer esta alternativa de tratamiento en los casos de CPHSm, que tienden a presentar un mal pronóstico y para los que las opciones de tratamiento son más limitadas. Obtener estas dos nuevas indicaciones refuerza nuestro compromiso con la investigación y con la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, señala.


Tratamiento de enzalutamida


Por su parte, Paloma Anguita, head of Medical Affairs de Oncología de Astellas en España recuerda que “enzalutamida ya ha servido para tratar a más de 610.000 pacientes en todo el mundo desde que recibió su primera aprobación en el año 2012” y añade que el cáncer de próstata es una patología con una alta incidencia. “Se estima que a lo largo de este año se diagnosticarán un total de 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata en España, el segundo tipo de cáncer más frecuente y el primero en varones12. Con la financiación de estas dos nuevas indicaciones de enzalutamida estamos en disposición de ofrecer en nuestro país un tratamiento para tres estadios de cáncer de próstata avanzado”, concluye.


Tratamiento de una sola dosis diaria


Enzalutamida se convierte así en España en el primer y único fármaco oral administrado en una sola dosis diaria para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos; en el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico de alto riesgo; en el tratamiento de hombres adultos con CPRC metastásico que sean asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso del tratamiento de deprivación de andrógenos en los cuales la quimioterapia no está aun clínicamente indicada y para el tratamiento de hombres adultos con CPRC metastásico cuya enfermedad ha progresado durante o tras el tratamiento con docetaxel.


Datos del estudio Arches


Los datos del estudio Arches demuestran que enzalutamida, junto con la terapia de deprivación androgénica (TDA), redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 61 por ciento en comparación con placebo más TDA en varones con CPHSm (n = 1150; hazard ratio [HR] = 0,39; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,30-0,50]; P < 0,0001).

Por su parte, los resultados del ensayo clínico Prosper demostraron con enzalutamida más TDA, una reducción del 71 por ciento en el riesgo de progresión radiográfica o muerte en los hombres con CPRCnm y rápido incremento de los niveles de PSA, comparado con placebo más TDA (HR=0.29 [95 por cicento IC: 0.24–0.35]; p<0.001).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.