Visto bueno a Vifor y sí con 'peros' para Pfizer en los nuevos IPT

Propuesta de financiación para Veltassa (Vifor) y Mylotarg (Pfizer) y se han definido requisitos para Besponsa (Pfizer)

Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.
Visto bueno a Vifor y sí con 'peros' para Pfizer en los nuevos IPT
lun 15 julio 2019. 11.20H
La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha decidido avalar la financiación de Veltassa, de Vifor Pharma y Mylotarg, de Pfizer. Así se refleja en los Informes de Posicionamiento Terapéutico publicados este lunes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además, también ha notificado el IPT de Besponsa, de Pfizer, para el que ha elaborado un listado con los requisitos que deben cumplir los pacientes que serían candidatos a recibir este medicamento en el Sistema Nacional de Salud.


Vifor Pharma


En cuanto Veltassa, se trata de un tratamiento autorizado para la hiperpotasemia en pacientes adultos para el que Sanidad propone su financiación en pacientes con ERC avanzada e insuficiencia cardíaca grado III-IV y con hiperpotasemia leve a moderada (5,5-6,4 mmol/litro), en tratamiento con inhibidores del SRAA y en los que se considere imprescindible su continuación, y con fracaso o intolerancia a resinas de intercambio iónico.

La Dirección de Farmacia elaborará un protocolo farmacoclínico para Besponsa, de Pfizer



Pfizer


Por su parte, Mylotarg está indicado para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda de novo que exprese CD33 previamente no tratados. Las consideraciones finales recogidas en su IPT señalan su financiación en dos tipos de pacientes.

En primer lugar, para pacientes con riesgo citogenético favorable o intermedio confirmado mediante el correspondiente análisis citogenético. En segundo lugar, en pacientes con función hepática normal/disfunción hepática leve, quedando excluidos los que presentan una disfunción hepática moderada/severa.

"Mylotarg podrá emplearse para el tratamiento de inducción en los pacientes candidatos para los que se haya solicitado el correspondiente análisis citogenético y cuyos resultados aún no estén disponibles. Una vez disponibles éstos, si se confirma que el paciente no presenta riesgo citogenético favorable/intermedio, el tratamiento debe discontinuarse", se extrae de su IPT.

Por otro lado, la Aemps también ha publicado el IPT referente a Besponsa, un medicamento huérfano cuya indicación autorizada es el de tratamiento en monoterapia de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

En este caso, los pacientes candidatos a recibir Besponsa en esta indicación en el SNS deben cumplir seis requisitos: pacientes con LLA en recaída o refractaria que hubieran recibido 1 ó 2 líneas de quimioterapia de inducción previas para la LLA; ECOG ≤2 y adecuada función hepática; sin historia a de enfermedad venooclusiva hepática/síndrome de obstrucción sinusoidal (EVO/SOS) EVO/SOS; sin linfoma de Burkitt; sin leucemia del SNC activa, y sin historia de alteraciones cardíacas.

Además, la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia elaborará un protocolo farmacoclínico con los criterios de inicio, seguimiento y discontinuación de tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.