ViiV "cambia el paradigma de la atención en VIH" con Dovato

Sus últimos ensayos demuestran igual resultado con 2 fármacos que con 3 medicamentos

Kimberly Smith y Pedro Cahn.
ViiV "cambia el paradigma de la atención en VIH" con Dovato
vie 09 octubre 2020. 18.25H
La compañía ViiV Healthcare ha presentado este viernes los resultados de dos ensayos clínicos acerca de dos terapias llamadas a "cambiar el paradigma de la atención en VIH", en palabra de Kimberly Smith, head of Research & Development de ViiV Healthcare. 

Se trata, por un lado, del ensayo en fase III Gemini, que presenta resultados a tres años de dolutegravir más lamivudina y que confirman que la supresión viral a largo plazo no es inferior a un régimen de 3 fármacos para adultos con VIH-1 sin tratamiento previo. 

Por otro, se han mostrado los datos del estudio de 96 semanas de duración Tango, que apuntan que Dovato tiene una eficacia no inferior en adultos con VIH-1 y cero casos de fracaso virológico frente a la continuación de un régimen basado en TAF de 3 fármacos. 

Según Smith, "el 82 por ciento de personas con VIH señalan que han tomado al menos un medicamento en su vida. A mayor edad, la comorbilidad es mayor y, por tanto, el uso de medicamentos aumenta. Más del 68 por ciento están preocupados por los efectos a largo plazo de la medicación constante de VIH".

Terapias para reducir la toxicidad


El objetivo de ViiV Healthcare con esta apuesta terapéutica es "reducir el grado de toxicidad en los pacientes de VIH por un consumo prolongado de medicación, o el hecho de que se produzcan alteraciones no deseadas con otros medicamentos cuando el paciente está en edad avanzada". Smith afirma que "el 73 por ciento de pacientes está abierto a un tratamiento con menos fármacos si se mantienen los resultados".

Smith también se ha congratulado de que "la diversidad racial es fundamental en nuestros estudios. Son globales e incluyen a personas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Asia. Los estudios del dolpegravir incluyen más de un 35 por ciento de mujeres".

Gemini 


Pedro Cahn, director científco de la Fundación Huésped y principal investigador de los estudios Gemini, ha puesto sobre la mesa los resultados de la investigación.

Los resultados mostraron que el régimen de 2 fármacos (2DR) de dolutegravir más lamivudina continuó ofreciendo una eficacia no inferior, una alta barrera genética a la resistencia y un perfil de seguridad comparable al régimen de 3 fármacos de dolutegravir más dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (INTI), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF / FTC), en adultos sin tratamiento previo con VIH-1.

"Los pacientes están contentos, están expuestos a menos químicos. Sabemos que los hombres diagnosticados con VIH a edad temprana y muchos años de tratamiento, corren el riesgo de padecer toxicidad". 

Tango


En cuanto a los resultados de Tango, el encargado de exponerlos ha sido Jean van Wyk, Global Medical Lead de dolutegravir en ViiV Healthcare y principal autor del estudio.

Tango muestra que el régimen de 2 fármacos (2DR) Dovato (dolutegravir/lamivudina) siguió demostrando una eficacia no inferior en comparación con la continuación de un régimen basado en tenofovir alafenamida fumarato (TAF) de al menos tres fármacos en adultos con supresión virológica del VIH-1 que no han experimentado previamente fallas virológicas.

Los datos del estudio revelaron que ningún participante en Dovato (0/369, 0%) y tres participantes (3/372, <1%) en el régimen basado en TAF cumplieron con el régimen virológico definido por el protocolo falla, y ningún participante desarrolló mutaciones de resistencia al fallar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.