15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Vigilancia 'extra' al anticonceptivo bajo sospecha de Bayer

Extremadura implantará un protocolo único de implantación y retirada del Essure

Pilar Guijarro, directora de Salud Pública del SES, y Rainer Krause, consejero delegado de Bayer en España.
Vigilancia 'extra' al anticonceptivo bajo sospecha de Bayer
mié 08 junio 2016. 13.50H
Redacción
Los supuestos efectos adversos que Essure, dispositivo anticonceptivo comercializado por Bayer, produce a un considerable porcentaje de mujeres que lo utilizan son seguidos cada vez más de cerca por las autoridades sanitarias españolas.

La última región en tomar cartas en el asunto ha sido Extremadura, que implantará un protocolo único que deberá aplicarse tanto en el momento del implante como en el de su retirada, en caso de que sea necesaria. Así se lo han transmitido a las afectadas de la región la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Pilar Guijarro, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo.

El seguimiento para garantizar que todos los protocolos no solo se cumplan, sino que sean iguales en la comunidad ha sido el compromiso más importante adquirido por los representantes del SES, pero no el único. A él se ha sumado el de realizar las pruebas, como la comprobación de alergias – al níquel, principalmente – para evitar posibles daños derivados del uso del dispositivo.

“Además se establecerá una lista de espera para mujeres con efectos adversos por Essure” ha detallado Almudena Alegre, portavoz extremeña de la asociación nacional, para quien “no puede ser que se espere un año para que te vea un ginecólogo mientras sufres los  efectos secundarios”.

La iniciativa impulsada por Extremadura se produce después de que la autoridad norteamericana en materia de medicamentos y productos sanitarios, la Food & Drugs Administration (FDA) haya exigido a Bayer más estudios sobre la seguridad del producto, así como un endurecimiento de su etiquetado. En España, por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) solicitó un informe detallado sobre sus efectos adversos para valorar el tipo de medidas a tomar a este respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.