Vifor Pharma se vuelca con el Día Internacional del Déficit de Hierro

Las mujeres son las más afectadas por esta afección que afecta a una de cada tres personas del mundo

Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma.
Vifor Pharma se vuelca con el Día Internacional del Déficit de Hierro
mar 26 noviembre 2019. 16.00H
Se calcula que el déficit de hierro y la anemia afectan a una de cada tres personas en el mundo. Por ello, desde la Alianza Europea para la Salud del Riñón, la Red de Insuficiencia Cardiaca, la organización internacional Anemia Community y Vifor Pharma han instado a la sociedad a “tomarse el hierro en serio”.

Aunque el déficit de hierro puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres premenopáusicas, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Si no se trata, puede convertirse en anemia por deficiencia de hierro. Los efectos del déficit de hierro difieren de una persona a otra, pero pueden estar relacionados con una disminución general de la salud y el bienestar general.

Por este motivo, en el Día Mundial del Déficit de Hierro se ha querido señalar que estas afecciones pueden “ser debilitantes y exacerbar las enfermedades crónicas subyacentes, lo que lleva a una mayor morbilidad y mortalidad”. Además, “sus síntomas pueden manifestarse de diferentes maneras; son difíciles de determinar y pueden asociarse con otras condiciones de salud". En concreto, son la fatiga, piel pálida, uñas quebradizas e incapacidad para concentrarse.

Incidencia en las mujeres


En esta ocasión, el Día Mundial del Déficit de Hierro ha puesto de relieve la importancia de esta deficiencia en la salud de las mujeres y su conexión con la insuficiencia cardíaca crónica. En este sentido, Ed Harding, miembro de la Red Europea de Políticas de Insuficiencia Cardíaca, ha señalado que "el déficit de hierro en condiciones como la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es un problema muy grave".

En Europa, el 50 por ciento de los pacientes con ICC tienen alguna forma de déficit de hierro. Por ello, este día internacional tiene un papel importante para crear conciencia sobre estas afecciones y ayudar a las personas a comprender sus síntomas, buscar un diagnóstico adecuado y, en última instancia, recibir el tratamiento correcto.


Una web con un comprobador de síntomas


El acceso a la información sobre este tipo de dolencias es fundamental y, en consecuencia, se ha creado la web del Día del Déficit de Hierro que incluye todos una serie de materiales de la campaña y un comprobador de síntomas, que utiliza animaciones para explicar los efectos más comunes del déficit de hierro y la anemia. El objetivo de espacio web no es otro que educar para que las personas afectadas reconozcan la afección y busquen ayuda. También hay disponibles testimonios de pacientes y enlaces a redes sociales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.