Con esta adquisición, la compañía pretende "reforzar su cartera de productos en fase avanzada de Nefrología"

Vifor Pharma alcanza un acuerdo para la compra de Sanifit
Abbas Hussain, director general de Vifor Pharma Group.


22 nov 2021. 10.30H
SE LEE EN 6 minutos
Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics han anunciado este lunes que han llegado a un acuerdo definitivo según el cual Vifor Pharma adquirirá Sanifit para  continuar el desarrollo y la comercialización de SNF472, un inhibidor de la calcificación vascular utilizado para el tratamiento de la CUA y la PAD en pacientes con enfermedad renal terminal. En la actualidad  no hay ningún medicamento aprobado para la CUA o para la PAD específicamente para estos pacientes. La  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya ha designado SNF472 como  medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea del Medicamento lo ha hecho  para la CUA.

Según los términos del acuerdo de adquisición, Vifor Pharma adquirirá el 100% de las acciones de Sanifit Therapeutics y recibirá a cambio todos los derechos globales de SNF472, potenciando así su cartera de activos  innovadores. Los accionistas de Sanifit recibirán un pago inicial de 205 millones de euros y pagos posteriores  adicionales de hasta 170 millones de euros vinculados a la consecución de determinados hitos clínicos, regulatorios  y de acceso al mercado, así como sucesivos pagos por hitos escalonados en el tiempo que podrían alcanzar  importes de tres dígitos altos en millones euros si las ventas alcanzan el máximo esperado.

"Este anuncio nos ayuda a desarrollar nuestra sólida cartera de productos de Nefrología para ayudar a los  pacientes con enfermedades renales en fase terminal en todo el mundo", comentó Abbas Hussain, director general  de Vifor Pharma Group. "A través de la adquisición de Sanifit y de su compuesto principal SNF472, ampliaremos  nuestra creciente cartera de productos nefrológicos para la calcificación vascular, una de las principales causas de  morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad renal terminal. SNF472 es el único activo novedoso que  aborda una gran necesidad médica no cubierta para los pacientes con enfermedad renal terminal con arteriolopatía  urémica calcificada y enfermedad arterial periférica. Estamos deseando llevar esta opción de tratamiento  innovadora y muy prometedora a más de 330.000 pacientes de EE.UU. y Europa, que viven con CUA o PAD, tan  pronto como sea posible."


Reacciones al acuerdo de compra Vifor- Sanifit


Joan Perelló, director ejecutivo de Sanifit comenta: “Desde el principio, Sanifit ha sido pionera en nuevos  enfoques para tratar los trastornos de calcificación, un área de enormes necesidades médicas no cubiertas. Este  acuerdo es un testimonio del continuo compromiso de nuestro equipo y nuestros inversores, así como de nuestro enfoque único para combatir la calcificación vascular, que se originó en la Universidad de las Islas Baleares.  Estamos encantados de unir fuerzas con Vifor Pharma y su compromiso mundialmente reconocido con las terapias  cardio-renales centradas en el paciente. Vifor Pharma es el socio ideal para llevar adelante el desarrollo de la  franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos novedosos tratamientos a los pacientes lo antes posible”.

Pablo Cironi, responsable del área de inversiones de Pharma & Biotech de Caixa Capital Risc, destaca “la  importancia de apoyar y acompañar proyectos con un impacto directo en la salud de las personas y estamos muy  orgullosos de haber apoyado este proyecto desde sus inicios y en todas sus etapas, una muestra clara de que  existen muchos proyectos empresariales con gran potencial en España y que con una adecuada propuesta de  inversión se puede llegar a generar un alto impacto en la sociedad”.

Por su parte, Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital comenta: “Estamos muy orgullosos de haber  apoyado a Sanifit en su evolución y de ver que se ha convertido en un caso de éxito que sin duda servirá de  inspiración para otras compañías españolas en fases tempranas. Sanifit ha conseguido reunir un equipo  excepcional con un proyecto científico pionero, respaldado por inversores de primer nivel internacional, y con el  potencial de transformar la vida de los pacientes y la sociedad en general”.

Jose Antonio Mesa, socio de Alta Life Sciences también destaca “Está transacción es una clara demostración del  nivel de madurez al que están llegando las empresas, los emprendedores y los inversores en el sector de la  biotecnología en España”.

Damià Tormo, Managing Partner de Columbus Venture Partners: “El equipo de Sanifit ha conseguido llevar un  proyecto de investigación desde la investigación básica de la Universidad de Islas Baleares hasta las últimas fases  clínicas de un medicamento para enfermedades en las que actualmente no existen tratamientos eficaces, algo  impensable hace años en España”.


¿Cuándo se ejecutará la compra de Sanifit por parte de Vifor?


Sanifit llevó a cabo un ensayo de fase IIb (CaLIPSO) para evaluar el efecto de SNF472 en la ralentización de la  calcificación arterial, un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes en diálisis. El  ensayo cumplió su objetivo principal de reducir la progresión del calcio en las arterias coronarias en los pacientes  tratados con SNF472, en comparación con los que recibieron placebo durante un período de 52 semanas. SNF472  se encuentra actualmente en ensayos de fase III en CUA en pacientes en diálisis, para medir los criterios de  valoración primarios de curación de heridas y dolor. Está previsto que en 2022 comience un ensayo de fase III en  pacientes en diálisis con PAD.

El cierre de la transacción está supeditado a las condiciones de cierre habituales, incluido el procedimiento para la  inversión extranjera directa en España y la presentación de la fusión en determinados países, y se espera que  tenga lugar en el primer trimestre de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.