Está destinado para pacientes con o sin ribavirina



6 abr. 2015 12:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
AbbVie ha anunciado que desde el 1 de abril, los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueden emplear, bajo financiación pública la combinación de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax) y dasabuvir (Exviera) con o sin ribavirina (RBV) para pacientes con hepatitis C de genotipo 1 (GT1). Además, Viekirax ha sido aprobado para su uso con RBV en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 4 (GT4).

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

En concreto, la combinación ha sido aprobada para el tratamiento de la infección crónica por VHC de genotipo 1, incluyendo pacientes considerados tradicionalmente muy difíciles de tratar como los que tienen cirrosis compensada (no así aquellos con cirrosis descompensada), coinfección por VIH-1, en tratamiento sustitutivo con opioides y aquellos que se han sometido a un trasplante hepático.

En un análisis agrupado de ensayos clínicos de fase 3, Viekirax y Exviera, con o sin ribavirina (RBV) alcanzó RVS en el 97 por ciento de los pacientes con infección crónica por el VHC GT1, incluidos más del 99 por ciento de todos los pacientes con genotipo 1b e incluso el 96 por ciento de algunos de los casos más difíciles de tratar, como los de cirrosis compensada. Además, los resultados de los ensayos de fase 2 en personas con GT1 mostraron que consiguió la curación del 97 por ciento de los receptores de un trasplante hepático y del 92 por ciento de aquellos coinfectados con VIH-1.

El tratamiento de AbbVie para la hepatitis C crónica combina 3 antivirales de acción directa, con tres mecanismos de acción distintos, que actúan contra el virus de la hepatitis C en diferentes etapas de su ciclo de vida inhibiendo proteínas específicas en el proceso de replicación viral. Viekirax consiste en una combinación de dosis fijas de 75 miligramos de paritaprevir (inhibidor de la proteasa NS3/4A) y 50 miligramos de ritonavir con 12,5 miligramos de ombitasvir (inhibidor de la NS5A), dos comprimidos una vez al día, y Exviera consiste en 250 miligramos de dasabuvir (inhibidor no nucleosídico de la NS5B polimerasa) administrado dos veces al día con o sin ribavirina, administrada dos veces al día.

De esta manera, se suman al arsenal farmacológico con el que ya cuenta el sistema público para combatir la dolencia vírica, en el que se encuentran el conocido sofosbuvir, simeprevir u otros productos más nuevos como Harvoni.

ENLACES RELACIONADOS


Ven la luz los IPT de las primeras combinaciones para hepatitis C (20/03/15)

Revelados los detalles de los acuerdos para lo nuevo en hepatitis C en España  (02/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.