La compañía se encuentra totalmente alineada con las prioridades actuales en materia de salud de la Unión Europea

Viatris afronta tres retos sanitarios: prevención, gripe y coronavirus
João Madeira, CEO de Viatris.


11 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Viatris desgrana los tres próximos retos sanitarios que debe afrontar: la prevención de la salud, la campaña de vacunación contra la gripe y su implicación en la detección de pruebas de coronavirus. La empresa trabaja en varios proyectos de prevención con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, colabora en la vacunación contra la gripe en España y ha sacado al mercado un Autotest de detección de anticuerpos neutralizantes post-vacunación Covid-19.

La compañía hace hincapié en la importancia de retomar las medidas de prevención tras la pandemia de Covid-19, ha puesto "a prueba" los sistemas de salud de todo el mundo. Además, aboga por recuperar las vías de diagnóstico y tratamiento para todos aquellos pacientes no covid que están luchando con otro tipo de enfermedades, como las no transmisibles o las oncológicas.

“No podemos perder los avances que se han logrado en los últimos veinte años en materia de prevención y nadie debería quedarse atrás”, asegura João Madeira, CEO de Viatris. Por ello, la empresa ha presentado recientemente los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo sobre el impacto de la pandemia en los pacientes afectados por enfermedades no transmisibles en Europa y Estados Unidos.

¿Qué resultados aporta el estudio de Viatris? Las principales conclusiones son que las líneas divisorias entre enfermedades infecciosas y no infecciosas se están difuminando, por lo que es necesario priorizar la salud y aumentar la inversión en el sector. De hecho, la mitad de los más de 4.800 pacientes encuestados informó de un empeoramiento de su condición médica durante la pandemia.

En los pacientes con cáncer, casi la mitad aseguraron que su enfermedad crónica empeoró durante el mes anterior, mientras que uno de cada tres enfermos experimentó visitas médicas o cirugías pospuestas o canceladas. En general, la atención del cáncer se vio afectada, interrumpiendo la prevención y el tratamiento, retrasando el diagnóstico y afectando el acceso a los medicamentos.

Para hacer frente a esta problemática Viatris se encuentra totalmente alineada con las prioridades actuales en materia de salud de la Unión Europea, que incluyen el desarrollo de un plan contra el cáncer, la resistencia a los antimicrobianos, las políticas de vacunación, la seguridad sanitaria y la negociación de instrumentos financieros para apoyar la salud, incluida la investigación.

Dos proyectos de Viatris en el campo de la prevención


El objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida, por lo que considera importante dar prioridad a las terapias y tratamientos para pacientes con enfermedades en curso y no olvidar la prevención, que también se dejó de lado temporalmente durante la pandemia.

El primer proyecto que está llevando a cabo la empresa es una campaña, junto con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) para promover la detección precoz de la dislipidemia entre la población española. La colaboración también cuenta con el apoyo de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para ayudar a los pacientes en un mejor manejo de la enfermedad, mayor acceso a medicamentos y mayor calidad de vida.

El segundo es el reciente galardón que ha recibido Viatris por parte del Observatorio de Adherencia Terapéutica por su proyecto, en colaboración con Sefac y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de trabajo en la adherencia terapéutica de los pacientes a los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

Papel de Viatris en la campaña de vacunación contra la gripe


Viatris es una de las tres empresas que abastecerá al mercado español su vacuna tetravalente contra la gripe a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, al que se han unido doce comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para comprar de manera centralizada las vacunas para la gripe de este año.

La empresa, formada por la combinación de Mylan y Upjohn, anteriormente una división de Pfizer, remarca la importancia de la vacunación porque “confiar únicamente en las medidas de protección del Covid-19 solo para protegerse de la gripe es insuficiente”, apunta Madeira. El CEO de Viatris señala que las medidas adoptadas en cada país han sido diferentes y estas se han podido ir relajando con el tiempo. “La vacunación es la forma más eficaz de prevenir infecciones y resultados graves causados por los virus de la influenza”, añade.

Autotest de detección de pruebas de Covid-19


Viatris también ha sacado al mercado un Autotest de detección de anticuerpos neutralizantes post-vacunación del Covid-19, que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre e indica si la persona cuenta o no con anticuerpos neutralizantes producidos en sangre tras la vacunación de Covid-19.

La compañía ha decidido sacar al mercado este test para dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una nueva herramienta en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de protección y protección frente al Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.