23 may 2019 | Actualizado: 17:50

Vía libre para fabricar medicamentos genéricos antes del fin de la patente

La Unión Europea ha acordado la modificación de la norma con el objetivo de facilitar la exportación

La comisaria de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento, Elbieta Bienkowska.
Vía libre para fabricar medicamentos genéricos antes del fin de la patente
jue 14 febrero 2019. 17.25H
Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo que permitirá a los laboratorios fabricar medicamentos genéricos antes del fin de la patente. El objetivo de este cambio en la normativa es facilitar la exportación de medicamentos genéricos o biosimilares a terceros países.

Este cambio dará la posibilidad a los fabricantes europeos de crear una versión genérica de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección (CCP) durante su periodo de validez siempre que se haga con la intención de exportar dicho producto a un mercado distinto al europeo en el que la protección haya caducado o nunca haya existido.

Sobre este tema ya se pronunció Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, quien señaló a este periódico que el cambio en la normativa "no colisiona con los intereses de la industria innovadora" y que es "justo y lógico".

Bruselas calcula que esta excepcición creará hasta 25.000 empleos en los próximos diez años



Sin embargo, la posibilidad de que se diese este cambio, no gustó a la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), que criticó duramente la decisión del Parlamento Europeo de avalar la modificación de esta norma para permitir la fabricación de genéricos dos años antes de la finalización de la patente. 

Crecimiento en las exportaciones


La Comisión Europea ha subrayado que mantendrá el papel "pionero" de Europa en la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos. Bruselas calcula, además, que esta excepción generará un crecimiento de las exportaciones con un valor superior a 1.000 millones de euros y creará hasta 25.000 nuevos empleos de alta cualificación en los próximos diez años.

La comisaria de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento, Elbieta Bienkowska, ha señalado que este cambio legal permite "eliminar una importante desventaja competitiva" a la que se enfrentaban los fabricantes europeos de medicamentos, que "pronto podrán competir en un plano de igualdad en los mercados globales".

Este pacto preliminar ha sido alcanzado entre los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los estados miembros), las dos instituciones comunitarias con poderes legislativos que ahora deben adoptar formalmente las nuevas reglas para que puedan entrar en vigor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.