La herramienta de Sanidad de información sobre los medicamentos avanza hacia una nueva fase

Valtermed, la herramienta del Ministerio de Sanidad (en la imagen) en medicamentos, ultima su integración en las CCAA.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


25 ene 2023. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando en la mejora de su sistema de información para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos, llamado Valtermed. Uno de los pasos en este sentido es culminar su integración en los sistemas de información de las comunidades autónomas, con el fin de proporcionar un mecanismo automático de envío masivo de datos, un avance que está a punto de culminar.

Según ha explicado a Redacción Médica el departamento que lidera Carolina Darias, en este momento, varias autonomías se se encuentran ya en la fase de certificación "y se espera poder dar por concluido el proceso en breve". El resto, están a la espera de comenzar las pruebas de certificación, que están próximas, "habiendo ya finalizado las pruebas de integración en sus sistemas de información".

Valtermed tiene poco más de tres años de vida y se ha convertido en una herramienta dinámica,  debido al constante registro de nuevos pacientes en tratamiento y el alta de nuevos usuarios en la plataforma.

En la actualidad, cuenta con dieciocho protocolos clínicos y siete registros de seguimiento publicados, superando los 19.000 pacientes registrados. La herramienta se va actualizanco a medida que se elabora el protocolo clínico y Sanidad prevé su 'ensanchamiento' ya que se ha comprometido a publicar más "próximamente".


Nuevas funcionalidades de Valtermed 


Además de su integración en los sistemas informativos de las comunidades autónomas, Valtermed tendrá una serie de mejoras:

  • Un módulo para los pacientes, con el objetivo de realizar una evaluación de la calidad de vida percibida por el paciente como otra medida más de resultados en salud.
  • Mejoras en el módulo de explotación de datos desde el que se permita la descarga de informes de respuesta clínica, así como otros informes que faciliten la validación de datos por parte de los usuarios, con el fin de asegurar la calidad de la información.
  • La introducción de gráficos para la visualización por parte del médico de la evolución de la respuesta del paciente.
  • La mejora de las funcionalidades dirigidas a la cumplimentación de la información en la fecha de las visitas establecidas en cada protocolo, estableciendo cronogramas y sistemas de alertas en la propia aplicación y notificaciones por correo electrónico.
 
El Ministerio ha explicado a este medio que estos desarrollos aportarán a Valtermed y a sus usuarios mejoras en el aprovechamiento y el manejo eficiente de la herramienta, "y pondrán en valor la participación de los pacientes y la calidad de la información como aspectos esenciales en la evaluación del valor terapéutico de los medicamentos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.