El Ministerio publica el protocolo farmacoclínico de Burosumab para el tratamiento de raquitismo hipofosfatémico

Valtermed se 'reactiva': primera evaluación de valor terapéutico en 5 meses
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


08 feb 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo protocolo farmacolítico dentro de Valtermed, sistema de información para determinar el valor terapéutico de medicamentos de alto impacto sanitario y económico. Este sistema no se actualizaba desde hace cinco meses, cuando se añadió el protocolo de remdesivir (Veklury), el primer tratamiento enfocado a tratar el coronavirus.

De esta forma, remdesivir fue el séptimo medicamento en incluirse dentro de este sistema, un acceso que se hizo por la vía de medicamentos en situaciones especiales, “con unas condiciones de uso restringidas”. Además, advierte de que la disponibilidad del medicamento es “muy limitada”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

La octava actualización incluye el octavo medicamento, Burosumab (Kyowa Kirin) y su protocolo farmacolítico en el tratamiento del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X en niños a partid del año de edad y adolescentes con el esqueleto en crecimiento. El documento, en cuya elaboración han participado 14 expertos de comunidades autónomas y sociedades científicas, analiza la evidencia disponible sobre su efectividad, basándose en ensayos clínicos. 

El objetivo del tratamiento se debe centrar en minimizar las consecuencias clínicas de la enfermedad al conseguir niveles normales de fosfato, mejorar la velocidad de crecimiento, resolver las alteraciones en el esqueleto y los síntomas derivados como el dolor en niños a partir del año de edad y adolescentes en período de crecimiento, que presenten evidencia radiográfica de enfermedad ósea.

El documento añade que paralelamente también se debe realizar seguimiento de la posible aparición de complicaciones: hiperparatiroidismo secundario o terciario, hipercalciuria, hipercalcemia, litiasis renal y nefrocalcinosis.

--- Puede consultar aquí el documento ---


Forma de administración


Burosumab se debe inyectar en el brazo, abdomen, nalga o muslo por vía subcutánea. El volumen máximo de medicamento por zona de inyección es 1,5 ml. Si es necesario administrar más de 1,5 ml un día de administración concreto, se debe repartir el volumen total de medicamento y administrar en dos o más zonas de inyección diferentes.

Se debe ir rotando la zona de inyección y controlar cuidadosamente para detectar signos de posibles reacciones. La administración simultánea de burosumab con fosfato oral o análogos de la vitamina D activa está contraindicada, ya que puede aumentar el riesgo de hiperfosfatemia y de hipercalcemia. Asimismo, se debe tener cuidado si se combina burosumab con calcimiméticos, cuya administración conjunta no se ha estudiado y que podría teóricamente empeorar la hipocalcemia.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.