AstraZeneca hará "todos los esfuerzos" para cumplir con la producción para la UE, incluido fabricar en Reino Unido

Vacunas Covid: Europa publica el acuerdo con AZ sin precios ni distribución


29 ene 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea ha publicado este viernes el contrato con la farmacéutica AstraZeneca sobre las vacunas de coronavirus. Este documento se refiere al suministro de 300 millones de dosis iniciales, con la opción de pedir 100 millones de dosis adicionales. Si bien, en este contrato no aparecen reflejados los precios ni las dosis que se mandarán mensualmente.

--- Acceda aquí al documento ---

El documento de Acuerdo de Compra Anticipada (APA) para la producción, compra y suministro de una vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea, dice que AstraZeneca debe informar con antelación a cada país cuando tenga dosis disponibles y esta notificación debe incluir una estimación del número total de vacunas que entregará y las fechas previstas. No obstante, el calendario trimestral fijado por la farmacéutica y la Unión Europea no aparece visible. 

Asimismo, este contrato establece que AstraZeneca se compromete a realizar "los mayores esfuerzos para enviar las dosis correspondientes pactadas" con los países de la UE y que "hará todo lo posible para fabricar la vacuna en instalaciones de la Unión Europea", incluyendo al Reino Unido, aunque abre la puerta a poder desarrollarla en instalaciones que estén fuera del continente.

De esta forma, se abren dos vías: que AstraZeneca presente a la UE plantas de fabricación que estén fuera de Europa para su producción y que, de no haberlas, hay posibilidad de que la UE dé al laboratorio "opciones de empresas que puedan ayudar en la producción" de la vacuna, a lo que éste "hará esfuerzos razonables" para aceptar el trabajo con estas empresas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este mismo día. Si la opinión es positiva, se lanzaría el proceso de distribución de dosis por toda la UE, pero la compañía informó el fin de semana pasado que entregaría un número mucho menor del acordado durante las primeras semanas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.