Vacunas Covid-19| "Cada efecto secundario se vigila, debemos tenerlo claro"

Por cuarto año consecutivo, MSD presenta su Congreso Virtual en Vacunas, este año marcado por el coronavirus

Pilar Arrazola, María Fernández, Jesús de la Fuente y Federico Martinón-Torres.
Vacunas Covid-19| "Cada efecto secundario se vigila, debemos tenerlo claro"
lun 25 enero 2021. 12.40H
Por cuarto año consecutivo, MSD lanza su Congreso en Vacunas, que se celebrará de forma virtual desde el 25 al 31 de enero bajo el lema 'Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World' y marcado por la pandemia de coronavirus. Este lunes se ha celebrado la presentación de dicho encuentro, un acto en el que han participado cuatro especialistas que, entre otros asuntos, han reflexionado sobre el papel de los profesionales sanitarios para ganarse la confianza de la población y en este sentido han dejado claro que es clave mandar el mensaje de que todos los efectos secundarios de la vacuna están muy vigilados.

En la presentación han intervenido Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias); y Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. 

Esta nueva edición del Congreso cuenta con un amplio programa científico compuesto por más de 40 webinars en las que participarán 47 expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas. Asimismo, está avalado por 52 entidades sociosanitarias.

El objetivo, tal y como ha empezado diciendo en la presentación Pilar Arrazola, es impulsar la formación y la información correcta sobre vacunas entre los profesionales sanitarios para aumentar la confianza entre los pacientes. "La situación es dramática, no podemos bajar la guardia", ha dicho la especialista en relación al coronavirus, para añadir que aunque ya se han dado los primeros pasos para la inmunización de la población, "queda mucho camino por recorrer y hay que trabajar con cautela y responsabilidad".


Responsabilidad de los profesionales sanitarios


Por su parte, María Fernández ha hecho hincapié en la responsabilidad de los profesionales sanitarios para que los ciudadanos confíen en las vacunas: "Si somos capaces de mantener la confianza lograremos seguridad en la población". Ha explicado que cuando se reduce la confianza es cuando se identifican situaciones de brote epidemiológico "problemáticas".

En cuanto a la vacunación contra el coronavius, ha indicado que la confianza hacia la vacuna entre profesionales y ciudadanos en general es "elevada", aunque siempre hay factores mejorables. "La vacunación Covid es un elemento clave que debemos incorporarla como una herramienta para la prevención y control de la pandemia. Tenemos que estar todos a una", ha apuntado.

Jesús de la Fuente ha recordado que la falta de confianza en la vacuna Covid recuerda a la que hubo con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) hace más de diez años. "Esta situación ya se vivió con la del VPH hace más de diez años. Conviene mirar al pasado. Faltaba concienciación de la utilidad de la vacuna y hemos aprendido a ganarnos y mantener la confianza".

El especialista ha apostado por la formación continuada en vacunas de los profesionales sanitarios y por "demostrar que estamos vigilantes ante los efectos adversos". "Que la población tenga claro que se vigila cualquier reacción adversa. Los profesionales sanitarios somos pieza clave para que los pacientes se fíen de nosotros. Tenemos que estar muy formados para trasladar una información veraz", ha añadido.

Por último, Federico Martinón-Torres ha puesto en valor la investigación clínica en de vacunas como una de las lecciones de la pandemia de coronavirus. No obstante, cree que ha sido un problema la "retrasmisión en directo de efectos clínicos de las vacunas, algo que sin formación adecuada produce una intoxicación, que es parte importante del problema que estamos viviendo".

"Es necesario un cambio de mentalidad: la clave es atraer y mantener talento. Así como crear carreras investigadoras estables", ha manifestado el experto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.