En contraposición del retraso al que apunta la EMA, que señala que no estarán disponibles hasta finales de mes

Janssen niega el retraso en entrega de vacunas Covid anunciado por Europa
El vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Janssen, Paul Stoffels.


24 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Janssen ha confirmado el inicio de la entrega de su vacuna unidosis contra el coronavirus Covid-19 en la Unión Europea (UE) a partir del 15 de abril, según ha explicado la compañía a Redacción Médica. Así responde a las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que señala que este preparado no estará disponible hasta finales de abril.

"En consonancia con nuestro acuerdo con la Comisión Europea (CE), suministraremos 200 millones de dosis a la UE, más Noruega e Islandia en 2021. Hemos comunicado nuestro calendario de entrega tentativo de abril a junio a la CE y los estados miembros, confirmando el inicio de la entrega de nuestra vacuna a la UE en la segunda quincena de abril", ha dicho Janssen, preguntada por las declaraciones de la EMA.

Así, la farmacéutica planea iniciar el suministro de su vacuna, primera de una dosis única en la Unión Europea, en la segunda quincena del mes de abril. Prevé que lleguen a los países europeos 200 millones de dosis durante todo el año 2021, de las que un 10 por ciento corresponden a España, por lo que llegarán a lo largo de este año 20 millones de vacunas de Janssen.


¿Cuándo llega a España la vacuna Covid de Janssen?


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó recientemente que la compañía no empezaría a suministrar la vacuna hasta el mes de abril "por contrato", aunque se aprobase hace casi un mes en Europa. "Esperamos que, a medida que vaya pasando el segundo trimestre, vaya cogiendo velocidad", ha recalcado.

El Gobierno ha manifestado tener depositada una enorme confianza en la vacuna de Janssen, que "va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística". Es administrada en una única dosis y su conservación no requiere de temperaturas tan bajas como las de Moderna y Pfizer, situándose en una horquilla de entre 2 y 8 grados centígrados.

Esta vacuna es compatible con los canales habituales de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su distribución en zonas remotas. Se estima que la vacuna se mantiene estable durante dos años entre -25 y -15 grados centígrados, de los que un máximo de tres meses puede estar a temperaturas de refrigeración rutinaria de 2-8 grados centígrados. La compañía enviará la vacuna utilizando la misma tecnología de frío que se utiliza actualmente para transportar otros medicamentos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.