La compañía ve "fundamental" que las autoridades sanitarias lleven a cabo la vigilancia de esta "vacunación alternativa"

La 2ª dosis Pfizer a vacunados con Astrazeneca exige "sistema de control"
Sede de la farmacéutica Pfizer.


19 abr 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Pfizer ha explicado a Redacción Médica que para cualquier sistema de dosificación de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 "alternativo" que se implante en España es "fundamental" que las autoridades sanitarias lleven a cabo una vigilancia "para garantizar que cada receptor reciba la máxima protección posible".

Así se ha pronunciado la compañía al ser preguntada sobre el estudio que ha iniciado el Ministerio de Sanidad, coordinado por el Instituo de Salud Carlos III, para analizar la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, tras la paralización de esta última en menores de 60 años por una posible relación con casos de trombosis. 

A través de este ensayo clínico, el organismo tratará de esclarecer si es necesaria la administración de un "recuerdo" a aquellos que se han vacunado de la primera dosis con el fármaco de Astrazeneca y que "de momento" no recibirán la segunda dosis planificada debido al cambio en la recomendación de la pauta que excluye a los menores de 60. 

Si bien las decisiones sobre "regímenes de dosificación alternativos" residen en las autoridades sanitarias, Pfizer considera "fundamental que las autoridades lleven a cabo la vigilancia en cualquier programa alternativo implementado, para garantizar que cada receptor reciba la máxima protección posible, lo que ha demostrado la inmunización con dos dosis de la vacuna".


Pfizer no recomienda esperar más de 12 días


Preguntada sobre si estos cambios en la dosificación, así como la decisión de retrasar la administración de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para lograr un mayor número de personas inmunizadas de cara al verano, la compañía se ciñe a su ficha técnica, cuya indicación se basa en los datos del estudio de fase 3.

"El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech para la vacuna Covid-19 se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna siguiendo un programa de 2 dosis, separadas por 21 días. La seguridad y eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes del ensayo recibieron la segunda dosis dentro de la ventana especificada en el diseño del estudio".

Así, los datos del estudio de fase 3 demostraron que, "aunque la protección parcial de la vacuna parece comenzar tan pronto como doce días después de la primera dosis, se requieren dos dosis de la vacuna para proporcionar la máxima protección contra la enfermedad, una eficacia de la vacuna del 95 por ciento". Por tanto, "no hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.