Tras anunciar estos planes, la compañía estadounidense ha caído un 21 % en bolsa

La vacuna Covid de Novavax retrasa su llegada a Europa hasta octubre
La vacuna candidata de Novavax contra el coronavirus.


12 may 2021. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna de Novavax, candidata a ser aprobada contra el coronavirus Covid-19 y cuyo antígeno produce en Porriño Biofabri (filial del grupo farmacéutico gallego Zendal), ha retrasado hasta el tercer trimestre sus planes para solicitar la autorización a los reguladores de Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Estaba previsto que se aprobase entre mayo y junio.

Recientemente, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya apuntaba que la falta de capacidad para abastecer a todo el mercado europeo estaba retrasando la firma del contrato de la Unión Europea con Novavax.

Esta vacuna contra el coronavirus tiene un 89,3 por ciento de efectividad en la prevención del Covid en un ensayo en fase 3 realizado en el Reino Unido, denominada NVX-CoV2373, y es casi tan efectiva en la protección contra la variante más altamente contagiosa descubierta por primera vez en el país, según un análisis preliminar de la compañía.

El estudio llevado a cabo en Reino Unido reclutó a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, incluido un 27 por ciento de personas con más de 65 años y concluyó con una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3 por ciento. Se registraron 62 positivos, 56 de ellos en el grupo placebo y seis en el de los vacunados, y únicamente una persona registró un cuadro grave (en el grupo de placebo). En este sentido, Novavax, que no ha detallado los datos concretos del estudio, ha señalado que la eficacia en el caso de la cepa original de Covid era del 95,6 por ciento y del 85,6 por ciento frente a la variante británica.

Aunque el Gobierno de España ya contaba con esta vacuna para la campaña de inmunización, parece que no va a llegar a tiempo. Tras anunciar el retraso, la biotecnológica estadounidense ha caído un 21 por ciento en la apertura de Wall Street

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.