La compañía alega problemas de producción y dificultades para obtener materias primas

Novavax retrasa el acuerdo de suministro de su vacuna Covid con Europa
Vacuna Covid-19 Novavax.


26 mar 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
Novavax ha retrasado la firma del contrato con la Unión Europea para el suministro de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 alegando que tiene problemas de producción y de obtener materias primas, según informa Reuters.

Este retraso podría complicar más los planes de vacunación de la Unión Europea, ya que había planeado firmar un acuerdo a principios de este año para el suministro de 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con opción a comprar otros 100 millones.

Lo ha explicado un funcionario de la UE a Reuters, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son confidenciales, y añade que "la compañía había pospuesto la firma de un acuerdo durante semanas, citando problemas legales en las reuniones con los negociadores de vacunas del la Unión Europea". "Están ralentizando el proceso de finalización del contrato", dice.

Los últimos datos que ha anunciado Novavax reflejan que su vacuna tenía un 89,3 por ceiento de efectividad en la prevención del Covid en un ensayo en fase 3 realizado en el Reino Unido, denominado NVX-CoV2373, y es casi tan efectiva en la protección contra la variante más altamente contagiosa descubierta por primera vez en el país, según un análisis preliminar.


La ministra Darias apuntó a abril


Esta podría ser la quinta vacuna contra el Covid-19 aprobada en Europa. Y podría estarlo a partir del mes de abril, tal y como dijo recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri en O Porriño, Pontevedra, perteneciente al grupo biofarmacéutico Zendal.

Esta empresa es el encargada de la producción de esta vacuna contra el coronavirus, siendo la primera biofarmacéutica en España que fabrica de forma completa una vacuna contra el Covid-19. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.