El Ministerio de Sanidad espera recibir hasta 5,5 millones de viales de la cuarta vacuna aprobada entre abril y junio

La vacuna Covid de Janssen llega a España: unidosis y efectos secundarios
La vacuna de Jannsen se aprobó en Europa el pasado 11 de marzo.


12 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
Este martes 13 de abril llega a España la cuarta vacuna aprobada en Europa para hacer frente al coronavirus Covid-19, la de la farmacéutica Janssen, que además es la primera que tan solo necesita de una dosis para inmunizar a una persona y cuenta con una eficacia del 85 por ciento para los casos graves. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA)  aprobó esta vacuna el pasado 11 de marzo en Europa (Estados Unidos lo hizo el 26 de febrero), pero no ha sido hasta pasado un mes cuando va a llegar a España. Las intenciones del Ministerio de Sanidad son recibir en el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, de las cuales 300.000 se recibirán a partir de la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

De hecho, el Gobierno de España acelerará la inmunización Covid-19 de los grupos de edad comprendidos entre los 70 y 79 años gracias a esta vacuna, ya que serán los primeros en recibirla, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La farmacéutica prevé que lleguen a los países europeos 200 millones de dosis durante todo el año 2021, de las que un 10 por ciento corresponden a España, por lo que llegarán a lo largo de este año 20 millones de vacunas de Janssen. “Esta vacuna es el resultado de más de una década de inversión en investigación y desarrollo y un fuerte compromiso por parte de nuestros científicos. Agradecemos la colaboración y el apoyo de la Comisión Europea en este monumental esfuerzo”, dijo tras la aprobación europea Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de la compañía. 


Eficacia de la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen contra el Covid-19, de dosis única, tiene una eficacia del 72 por ciento en la muestra tomada en Estados Unidos; así como del 66 por ciento con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

El principal objetivo del estudio, que ha contado con 40.000 voluntarios, ha sido la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85 por ciento efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.


Casos trombosis


Si bien, la EMA emitió la semana pasada un comunicado con los resultados de las reuniones que han mantenido esta semana su Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés). Avanza que han comenzado a revisar informes de eventos tromboembólicos en personas que han recibido la vacuna de Janssen.

Desde el PRAC explican que se han notificado cuatro casos graves de “coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre” después de la vacunación con Janssen. Estos cuatro casos ocurrieron en Estados Unidos, único país en el que se administra esta vacuna actualmente, uno de ellos se dio durante el ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos que recibieron la vacuna tras su autorización de emergencia. Uno de estos casos fue mortal.


Nuevas cepas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna Janssen "incluso en los países en los que circulan nuevas variantes de Covid-19".

La vacuna también es la más segura para las mujeres embarazadas, aunque, al igual que con otras marcas ya autorizadas, la recomendación es solo para que aquellas que están en grupos de riesgo, según ha precisado la organización. Estas son las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación (SAGE, por sus siglas en inglés), que han destacado el uso especialmente recomendado de esta vacuna para personas de la tercera edad y de quienes tienen enfermedades crónicas, ya que son los grupos más en riesgo, a pesar de que se recomienda en general para mayores de 18 años, sin límite de edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.