Un informe provisional apunta a que las dosis tienen una menor eficacia para la variante B.1.351 o 501Y.V2

Vacuna Covid AZ: adaptación a la cepa sudafricana en otoño "si hace falta"


07 feb 2021. 18.40H
SE LEE EN 1 minuto
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford es menos efectiva con casos de contagio leve y moderados de la variante sudafricana del coronavirus según un estudio que avanza un estudio el diario Financial Times. Se trata de una problemática similar a la que han enfrentado otros fabricantes pero que, según señala la farmacéutica, ya estarían trabajando en solventarla de cara al otoño.

"Es el mismo problema que enfrentan todos los desarrolladores", apunta AstraZeneca, que ya trabajaría en una adaptación de los viales para la variante en cuestión, que podría estar preparada para otoño "si es necesaria".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio, que se publicará este lunes 8 de febrero, señala que "una doble dosis (de la vacuna) no mostró protección contra Covid leve-moderado" por la variante sudafricana. La farmacéutica ha respondido que los resultados son de un ensayo menor en fase I/II, si bien los primeros datos sí han mostrado una menor eficacia para la variante B.1.351 o 501Y.V2, la sudafricana. 

En las pruebas han participado más de 2.000 pacientes sanos y jóvenes, sin que se dieran fallecimientos u hospitalizaciones. La mitad recibió una dosis de la vacuna y la otra mitad un placebo.

Por ahora no se ha podido valorar el impacto en las hospitalizaciones y las muertes por la variante sudafricana. Sí ha demostrado ser efectiva en prevenir la hospitalización y fallecimiento en otras variantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.