Urticaria crónica espontánea: ligelizumab, terapia innovadora para FDA

Es un anticuerpo monoclonal de la farmacéutica suiza Novartis

La FDA ha calificado ligelizumab como terapia innovadora.
Urticaria crónica espontánea: ligelizumab, terapia innovadora para FDA
jue 14 enero 2021. 21.20H
Novartis ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado a ligelizumab (QGE031) la designación de terapia innovadora para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea (UCE), también conocida como urticaria idiopática crónica (UCI), en pacientes que tienen una respuesta inadecuada al tratamiento con antihistamínico H1.

Según ha informado la propia farmacéutica, esta patología se caracteriza por el desarrollo de ronchas dolorosas y con picazón (urticaria), hinchazón (angioedema) o ambos, que duran al menos 6 semanas y ocurren sin causa conocida. Por lo general, persiste de 1 a 5 años, pero en algunos casos incluso más.

Urticaria crónica espontánea, una enfermedad debilitante


“La urticaria crónica espontánea es una enfermedad debilitante que puede tener un impacto significativo en la vida de un paciente. Con tan pocas opciones de tratamiento disponibles, los pacientes buscan más y mejores terapias para controlar su enfermedad ”, ha expresado Angelika Jahreis, responsable de Desarrollo de la Unidad de Inmunología, Hepatología y Dermatología en Novartis. "La designación de la FDA como terapia innovadora reconoce la necesidad de un tratamiento más eficaz para esta enfermedad impredecible, sistémica y debilitante".

De acuerdo con las pautas de la FDA, los tratamientos que reciben la designación de terapia innovadora deben abordar una enfermedad grave o potencialmente mortal y demostrar una mejora sustancial potencial sobre las terapias existentes en uno o más criterios de valoración clínicos relevantes.

Ligelizumab (QGE031) es un anticuerpo monoclonal anti-inmunoglobulina E (IgE) de próxima generación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.