La farmacéutica vende su negocio B2B al fondo MCH Private Equity y enfocarse en ser líder europeo en productos naturales

Uriach deja de producir para terceros y se centra en Consumer Healthcare
Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.


13 sep 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Uriach acuerda con MCH Private Equity la venta de la totalidad de su negocio B2B. Oriol Segarra, consejero delegado de la farmacéutica, ha anunciado que Uriach ha llegado a un acuerdo para traspasar su actividad en genéricos y fabricación a terceros a la firma de capital riesgo especializada en el mid-market español y un grupo de Family Offices catalanes. A partir de ahora la empresa se enfocará en el Consumer Healthcare, negocio con el que pretende consolidar su posición en Europa, y da por finalizado su servicio de fabricación a otras empresas.

Esta operación, cuyo importe no ha trascendido, permite el desarrollo del negocio Natural Consumer Healthcare por parte de Uriach. Por otro lado, MCH se encargará de dar un nuevo impulso al negocio B2B, centrado en la actividad de Nuevas Moléculas (NCEs), Genéricos y Fabricación a Terceros.

El acuerdo se firmó a finales de agosto, aunque el cierre formal de la operación se producirá antes de final de año cuando se hayan completado algunos trámites necesarios y pendiente de la autorización habitual correspondiente de las autoridades de competencia. Hasta entonces Uriach seguirá gestionando el negocio B2B.

Uriach se centra en el Consumer Healthcare


La farmacéutica concluye su plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse al negocio del Consumer Healthcare. El negocio de Consumer Healthcare generó en 2020 una facturación de 165 millones de euros, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235 millones de euros.

Segarra ha afirmado que “a partir de ahora Uriach se enfoca al 100 por cien al mundo de Consumer Healthcare, centrándose definitivamente en el consumidor y en los productos altamente innovadores, basados en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia”.

Por su parte, Luis Cantarell, nombrado recientemente presidente del Consejo de Administración de Uriach, ha asegurado que “esta operación permite a Uriach acabar de definir su enfoque estratégica de futuro, dedicarle todos sus esfuerzos y seguir invirtiendo para acelerar todavía más el crecimiento internacional, reforzando así su liderazgo en el mercado europeo”.

“Esta operación se suma al proceso de transformación que la quinta generación de la familia accionista impulsó hace una década, destinada a convertir la compañía en una empresa totalmente profesionalizada, de mayor tamaño y más internacional”, ha destacado Enrique Uriach, presidente del consejo de propietarios que representa a los accionistas.

Uriach estimaba alcanzar una facturación en 2021 superior a 300 millones de euros con el negocio B2B, un objetivo previsto en su anterior plan estratégico. Sin esta actividad, la farmacéutica prevé facturar entre 235 y 240 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2020. Además, de cara a futuro Uriach prevé facturar entre 450 y 500 millones de euros en 2025, compaginando el crecimiento orgánico y adquisiciones.

MCH se queda con un negocio de 80 millones


El objetivo estratégico de MCH es el de expandir el negocio B2B a través de nuevos desarrollos. Uriach B2B cuenta con una plantilla de más de 400 colaboradores y prevé alcanzar una cifra de negocio a cierre de 2021 de ochenta millones de euros. El acuerdo incluye las venta de las dos plantas de fabricación de Uriach en Palau Solità i Plegamans y Sant Fost de Campsentelles.

El director del área B2B de Uriach durante una década y ahora consejero delegado de la nueva compañía, David Perdigó, ha manifestado que “esta nueva etapa es una gran oportunidad para hacer crecer, fortalecer y mejorar la unidad de negocio farmacéutico y consolidarnos como una empresa líder en el sector, con una clara vocación industrial”.

Segarra ha apuntado que MCH apostará por “reforzar y hacer crecer el negocio”, por lo que se garantizan los puestos y derechos de los trabajadores e incluso “se creará más empleo”. Uriach tenía hasta ahora 1.200 colaboradores y 400 de ellos se incorporarán a la nueva empresa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.