Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Una vacuna podría reducir los casos de cáncer de cuello de útero en un 82%

Si se consiguieran alcanzar coberturas del 90 por ciento, la reducción sería aún mayor, llegando hasta el 87 por ciento

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD en España.
Una vacuna podría reducir los casos de cáncer de cuello de útero en un 82%
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 17:20
Los resultados de un estudio presentado en Reino Unido sobre los efectos de una vacuna nanovalente han revelado que, asumiendo una cobertura del programa de vacunación frente al VPH en niñas de 12 años similar a la actual (el 75 por ciento), a largo plazo podría reducirse el número de casos de cáncer de cuello de útero en España hasta en un 82 por ciento.

El estudio precisa que si se consiguieran alcanzar coberturas del 90 por ciento, esta reducción sería aún mayor, llegando hasta el 87 por ciento. Los resultados presentados han adaptado parcialmente el modelo utilizado en EEUU para la evaluación del impacto de un programa de vacunación con la vacuna nonavalente a la situación epidemiológica española. Actualmente, se están desarrollando análisis específicos del impacto que tendrá esta vacuna en nuestro país.

Además del impacto sobre el cáncer cervical, también se prevé un importante impacto sobre las lesiones precancerosas. Así, con una cobertura vacunal del 75 por ciento en niñas de 12 años, en el horizonte temporal evaluado, 100 años,  se estima que con la vacuna nonavalente puedan reducirse en un 78 por ciento los casos de CIN2/3. Si la cobertura aumentase al 90 por ciento, se estima que la reducción de los casos de CIN2/3 relacionado con los 9 tipos de VPH frente a los que protege la vacuna nonavalente sería del 98 por ciento. En números absolutos, con la vacuna nonavalente se prevendrían adicionalmente 1.321.928 casos de lesiones precancerosas CIN, incluyendo 849.533 CIN2/3, 16.941 cánceres cervicales y 5.378 muertes.
 
El doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas, explica que "la adición de 5 nuevos genotipos a la vacuna tetravalente hace que el potencial de protección aumente. Se considera que en Europa el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero está asociado a los genotipos 16 y 18, incluidos en la vacuna tetravalente, y los 5 genotipos añadidos se relacionan con un 20 por ciento de los cánceres, por lo que el potencial de protección de los cánceres de cuello de útero con la nonavalente es del 90 por ciento".
 
Si se atiende a las lesiones precancerosas, los cuatro tipos incluidos en la vacuna tetravalente  son responsables del 45,5 por ciento; en contraste, los nueve tipos incluidos en la nueva vacuna  son responsables del 82,3 por ciento de dichas lesiones.
 
Todos los casos de cáncer de cuello de útero (CCU) son causados por el VPH, un virus muy frecuente y de fácil transmisión sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, el VPH no sólo es el causante del CCU, sino que también causa otro tipo de tumores femeninos, como el cáncer de vulva y de vagina y otros que afectan también a los hombres, como son el cáncer anal, cáncer orofaríngeo  y cáncer de ano y pene.
 
Vacunación universal
 
Además, durante el congreso del Reino Unido, se ha presentado evidencia que refrenda la vacunación tanto en mujeres, como en hombres. Durante el simposium organizado por Sanofi Pasteur MSD en el marco del Congreso, la doctora Margaret Stanley, de la Universidad de Cambridge, expuso la carga de la enfermedad por VPH en varones, datos que apuntan a que los hombres presentan un riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH, que se mantiene estable, independientemente de la edad.
 
En este sentido, el doctor Díez Domingo apunta que "existen aspectos muy importantes por los que se aconseja vacunar al varón. Primero, es la protección individual del vacunado, sumado a la protección comunitaria, ya que se ha demostrado que las personas vacunadas cortan la transmisión del virus, por lo que si el varón se vacuna, toda la población quedará protegida de la infección, incluso las personas no vacunadas".
 
Los programas de vacunación en varones ya son una realidad en algunos países. Según Ole- Erik Iversen, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega), desde este año existe una recomendación de vacunación en chicos en su país, pendiente de la decisión final de financiación por parte del Ministerio. Por otra parte, Paolo Bonani, profesor de la Universidad de Florencia (Italia), comentó durante su exposición la situación de la vacunación universal en Italia. En 2016, ya son nueve las regiones italianas que tienen un programa de vacunación universal en su país.
 
Prevención frente al VPH en España
 
La cobertura de la vacunación VPH en el calendario vacunal en las niñas de 12-14 años es, aproximadamente, del 73 por ciento. Durante 2015, ocho Comunidades Autónomas en España tomaron la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Asimismo, el calendario oficial del Consejo Interterritorial de Salud (CIS) recomienda la administración de la vacuna frente al VPH a los 12 años, por lo que todas las CCAA deberán implementar la bajada en la edad de vacunación frente al VPH próximamente.
 
Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su calendario del 2016,  insiste en que se debe informar y valorar la recomendación de la administración de la vacuna tetravalente frente al VPH en varones a los 11-12 años.
 
En España, se estima que el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 10,6 casos por cada 100.000 mujeres al año (concretamente, se estima que se diagnostican más de 2.500 nuevos casos de CCU y, cerca de 850 mujeres fallecen por su causa).