Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Industria

Una nueva financiación pública, clave para mejorar la eficiencia del SNS

Expertos reflexionan, en el último foro de Novartis, sobre la necesidad de actualizar el marco legislativo del sistema

Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis.
Una nueva financiación pública, clave para mejorar la eficiencia del SNS
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 17:40
Gestores, directivos y expertos en diferentes disciplinas sanitarias se han dado cita en el Foro ‘La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en la encrucijada’ para reflexionar sobre la necesidad de actualizar el marco legislativo y operativo de la política farmacéutica del sistema sanitario español e identificar diferentes respuestas a los desafíos que se plantean actualmente para su sostenibilidad.

El encuentro, celebrado en el auditorio Esade de Madrid e impulsado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS) del Grupo Novartis, ha contado en su apertura con la participación de Encarnación Cruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Enrique Verdaguer, director de Esade Madrid; Joan Josep Artells, director de la Fundación Salud Innovación y Sociedad de Novartis y Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis.

El debate se ha centrado en tres aspectos críticos: la regularización de la normativa en la incorporación de los criterios de coste-efectividad para la fijación de precios de los medicamentos y la financiación, la evaluación del actual marco legal y los diferentes escenarios ante la evolución de los acuerdos de riesgo compartido (ARC) basados en resultados.

“Como compañía responsable, buscamos el equilibrio entre acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario. Esta situación plantea retos de futuro para los sistemas de salud y, por ello, es fundamental la colaboración e implicación de todos los agentes. Hace unos años, nuestra máxima preocupación se basaba en la eficacia, siendo ahora la eficiencia un aspecto central de nuestro compromiso. La búsqueda por la eficiencia nos permite innovar y cuestionar el modo en que hemos trabajado hasta ahora, para seguir buscando la excelencia”, ha destacado Concha Marzo.

La sesión ha planteado una reflexión inicial en torno a la evolución del modelo de prestación farmacéutica actual de la mano de Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del departamento de Economía y Área de Salud de Funcas. Lobo fijo el marco en el que establecer el debate, poniendo énfasis en los principales retos a los que se enfrenta la financiación del sistema sanitario debido entre otros, a los cambios demográficos de la sociedad español junto a la unión de calidad y sostenibilidad en la introducción de la innovación.

Tras su exposición, se han abierto de forma sucesiva las tres mesas de diálogo en las que expertos y gestores han debatido sobre la evaluación conjunta de beneficios terapéuticos y eficiencia social del medicamento; la actualización del sistema de financiación pública e intervención de precios de los medicamentos; las mejoras la gobernanza y los métodos; así como el futuro de los acuerdos de riesgo compartido.