Una directiva irlandesa, vicepresidenta de la EMA a las puertas del Brexit

Lorraine Nolan sustituye en el cargo al polaco Grzegorz Cessak

Lorraine Nolan.
Una directiva irlandesa, vicepresidenta de la EMA a las puertas del Brexit
vie 04 octubre 2019. 14.00H
El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha elegido a la irlandesa Lorraine Nolan como vicepresidenta por un período de tres años, un nombramiento que se produce a las puertas del Brexit. Este nombramiento no se vería afectado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ya que Nolan no es de Irlanda del Norte.

Nolan, que sustituye en el cargo al polaco Grzegorz Cessak, es directora ejecutiva de la Health Products Regulatory Agency (HPRA) en Irlanda, cargo que ocupa desde enero de 2016. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de EMA desde marzo de 2016.


Cómo afecta el Brexit a la EMA


En la última reunión del Consejo se abordó información actualizada sobre cómo se va a preparar la EMA para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.  En este sentido, los acuerdos provisionales que permitían al personal teletrabajar desde Londres han terminado.

La plantilla total disponible es de aproximadamente 730 personas, lo que supone una reducción adicional del 6 por ciento en comparación con la última actualización del Consejo de Administración de junio.


La propuesta de Boris Johnson


Entre otras cosas, el primer ministro británico, Boris Johnson, propone una solución para toda Irlanda que incluya una alineación en normas sanitarias y fitosanitarias, así como en productos industriales.

Esto mantendría la frontera del Ulster abierta, pero obligaría a controles en el mar de Irlanda. Sin embargo, el hecho de que la propuesta británica deje a Irlanda del Norte fuera de la unión aduanera y fuera del régimen europeo de IVA, hace necesarios algunos controles aduaneros terrestres, aunque se realizaran lejos de la frontera entre las dos Irlandas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.