Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Industria

Un informe sitúa a Pfizer como la farmacéutica menos transparente de España

Recibe la calificación de ‘opaca’ porque no publica datos sobre impuestos o política fiscal corporativa

Sergio Rodríguez y Beatriz Faro.
Un informe sitúa a Pfizer como la farmacéutica menos transparente de España
Redacción
Domingo, 16 de abril de 2017, a las 13:30
Pfizer se ha ganado el título de ser la compañía farmacéutica a nivel internacional más ‘opaca’ de España. Así lo establece la Fundación Compromiso y Transparencia en su último informe ‘Contribución y Transparencia 2016’, donde analiza el nivel de claridad que tienen las empresas extranjeras en cuanto a contribución y buen gobierno.

Ranking de transparencia y contribución de empresas extranjeras 2016. Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

Ranking de transparencia y contribución de empresas extranjeras 2016. Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia.

Aunque la entidad, que capitaneaba por aquel entonces Beatriz Faro (y ahora Sergio Rodríguez), no es la menos transparente del conjunto analizado (el informe analiza 35 en total), sí lo es en cuanto a lo que sector sanitario se refiere. La farmacéutica, en concreto, se queda en el puesto 24 al conseguir solo un punto de todas las variables. De hecho, suspende tanto en la información publicada sobre empleo generado localmente, proveedores locales e impuestos pagados en España, así como los datos sobre su política fiscal corporativa.

Solo consigue un punto (que el documento traduce como información ‘translúcida’ en lo que se refiere a inversión local. Por todo lo demás, este laboratorio no incluye en su declaración de principios (misión, valores y visión) una referencia al resto de cuestiones fiscales, así como un compromiso de cumplir con todas las leyes y regulaciones en materia fiscal que le sean aplicables, dictamina esta fundación.

Pfizer, por su parte, rechaza ser considerada la farmacéutica extranjera más ‘opaca’ del país y así se lo ha hecho saber a Redacción Médica a través de un comunicado. En él, el laboratorio asegura que informa de toda su actividad “con claridad, transparencia y siempre de acuerdo al cumplimiento estricto tanto de los requerimientos legales, como de los más altos estándares éticos aplicables” en todos los lugares que operan.

Y es por ello que se ponen “a disposición de la Fundación Compromiso y Transparencia, así como de cualquier interesado en los temas que se tratan en el informe”, para que se pongan en contacto con ellos si precisan de cualquier información relativa a la actividad de Pfizer y su política.

Por encima de Pfizer, y también en la categoría de ‘opaca’ se sitúa Siemenes, en el puesto número 22. La multinacional alemana especializada, en parte, en salud, aprueba con buena nota en lo que a datos sobre empleo generado localmente se refiere, pero suspende en el resto de parámetros anteriormente mencionados.

MSD, por su parte, se queda en el escalón número 20, con dos puntos obtenidos en esta encuesta, ya que solo saca el calificativo de ‘transparente’ en el parámetro sobre la información de empleo generado en España, pero no en el resto de casillas. Mientras que Novartis, desde el puesto número 13, consigue tres puntos, básicamente porque aprueba las mismas variables que MSD, pero con mejor nota.

Al otro lado de la balanza, Heineken se postula como la empresa extranjera más transparente en nuestro país. La multinacional consigue nueve puntos y tras ella le sigue Leroy Merlin, con ocho, e Ikea, con siete.

Acceda al informe de la Fundación Compromiso y Transparencia