Ultra Levura cambia su web en 3 horas, pero 'borra' los efectos secundarios

Zambon le da un ‘lavado de cara exprés’ para intentar cumplir con la ley, pero elimina de su portada datos negativos

Elena Zabala, directora general de Zambon España.
Ultra Levura cambia su web en 3 horas, pero 'borra' los efectos secundarios
jue 01 agosto 2019. 12.00H
Tan solo tres horas después de que Redacción Médica informase de que Zambon incluía en la web publicitaria del medicamento Ultra Levura prospectos que llevaban dos años desactualizados, y que no contenían todas las especificaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la farmacéutica modificó la web y subió los prospectos actuales. Así lo reconoció el director médico de Zambon, Jordi Estruch, a este diario. 

Sin embargo, no fue el único cambio que llevó a cabo Zambon en dicha página web. La compañía también eliminó el apartado que tenía por título '¿Ultra Levura tiene efectos secundarios?', donde se dedicaba solo una línea a hablar de los posibles efectos adversos de este fármaco: "Ultra Levura tiene una buena tolerancia. El efecto adverso que más frecuentemente puede producirse, aunque ocurre en raras ocasiones, es la flatulencia".

Aspecto de la web de Ultra Levura antes del cambio.


De esta forma, Zambon omitía el listado completo de efectos adversos de este medicamento, entre los que se encuentra la "penetración de la levadura en la sangre (fungemia)". La Aemps modificó el prospecto de este fármaco en 2018 al notificar "casos de fungemia" entre los que se incluían algunos con "desenlace fatal en pacientes en estado crítico”. El listado completo de efectos secundarios según la Aemps es el siguiente: "El efecto adverso que más se puede producir, aunque en raras ocasiones, es flatulencia. Otros efectos adversos que se pueden producir son penetración de la levadura en la sangre (fungemia) (muy raros) y reacción anafiláctica con picores, urticaria, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel e hinchazón local o general (muy raros)".


El incumplimiento de la normativa sobre publicidad de medicamentos puede conllevar una sanción económica equivalente a 5 veces el valor del fármaco


Aun así, para conocer estos efectos adversos hay que descargarse el prospecto que viene enlazado en la web. De la misma forma, hay que acceder al prospecto para poder enterarse de las contraindicaciones, ya que en la web no son mencionadas: "no debe tomar este producto si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Ultra Levura, si es alérgico (hipersensible) a las levaduras, pacientes con catéter venoso central y pacientes inmunodeprimidos u hospitalizados debido a enfermedad grave o alteración/debilitamiento del sistema inmune".

La Ley de garantías del Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece en su artículo 80.2 que toda publicidad sobre fármacos destinada al público debe "contener los datos identificativos y recomendaciones que se determinen por el Ministerio de Sanidad que se incluyan todas las informaciones indispensables para la utilización correcta del medicamento así como una invitación expresa y claramente visible a leer detenidamente las instrucciones que figuren en el prospecto o en el embalaje externo, según el caso, y la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización". 

Incumplir este apartado supone una "infracción muy grave", según establece la propia norma, y podría conllevar una sanción económica de hasta "el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción", así como la suspensión del establecimiento por un plazo de cinco años tras acuerdo del Consejo de Ministros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.