El fármaco de Daiichi Sankyo y Astrazeneca alcanza los objetivos principales del ensayo Destiny-Breast04

Trastuzumab deruxtecán mejora la supervivencia en cáncer de mama HER2
Pascal Soriot, CEO de Astrazeneca.


21 feb 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los resultados positivos del ensayo pivotal de fase III Destiny-Breast04 mostraron que trastuzumab deruxtecán, un producto de la Alianza Daiichi Sankyo y Astrazeneca, demostró una mejora estadística y clínicamente significativa tanto en la supervivencia libre de progresión (SLP) como en la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de mama irresecable y/o metastásico con baja expresión de HER2 (HER2 low), independientemente del estado de los receptores hormonales (RH), frente a la quimioterapia elegida por el médico.

Los resultados obtenidos con el fármaco suponen un gran paso adelante y podrían ampliar nuestra capacidad para abordar todo el espectro de expresión de HER2, validando la necesidad de cambiar la forma en que se clasifica y trata el cáncer de mama.

En todas las pacientes del ensayo se analizaron los niveles de expresión de HER2, cuyos resultados se confirmaron de forma centralizada. El estado de HER2 low se definió como todo aquel con resultado de inmunohistoquímica (IHC) 1+, o 2+ con resultado de hibridación in situ (ISH) negativo.

Hasta el 55 por ciento de todas las pacientes con cáncer de mama tienen tumores con bajos niveles de expresión de HER2 (HER2-low), tumores que actualmente no son elegibles para terapias anti-HER2. Se ha demostrado que tanto el cáncer de mama RH positivo como RH negativo pueden tener baja expresión de HER.

Las pruebas de HER2 están bien establecidas para determinar una estrategia de tratamiento adecuada en el cáncer de mama metastásico. Dirigirse al rango más bajo de expresión de HER2 puede ofrecer otro enfoque para retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Actualmente, la quimioterapia sigue siendo la única opción de tratamiento tanto para las pacientes con tumores con RH positivo tras la progresión de la terapia endocrina (hormonal), como para las que tienen RH negativo.

Un avance "clínicamente relevante" en el cáncer de mama


Destiny-Breast04 cumplió su objetivo principal, ya que el fármaco demostró una SLP superior en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo previamente tratadas, en comparación con la quimioterapia de referencia. El ensayo cumplió el criterio de objetivo secundario de mejora de la SLP en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low, independientemente del estado del RH (RH-positivo o RH-negativo). En el análisis intermedio, e ensayo también cumplió los objetivos secundarios de mejora de SG en pacientes con cáncer de mama RH positivo y en pacientes con cáncer de mama independientemente del estado de RH.

El perfil de seguridad de fue consistente con los ensayos clínicos anteriores, sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad. Las tasas globales de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fueron similares a las observadas en los ensayos de cáncer de mama HER2-positivo en pacientes previamente tratados, con una tasa más baja de EPI de grado 5 observada según lo determinado por un comité de adjudicación independiente.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca, dijo: "Las noticias de hoy de Destiny-Breast04 podrían reconfigurar la forma de clasificar y tratar el cáncer de mama. Una terapia dirigida al HER2 nunca había mostrado un beneficio en pacientes con cáncer de mama metastásico con bajo nivel de HER2. Estos resultados suponen un gran paso adelante y podrían ampliar nuestra capacidad de dirigirnos a todo el espectro de expresión de HER2, validando la necesidad de cambiar la forma en que clasificamos y tratamos el cáncer de mama."

Ken Takeshita, director global de I+D de Daiichi Sankyo, dijo: "Destiny-Breast04 es el primer ensayo de fase III de una terapia dirigida al HER2 en pacientes con cáncer de mama metastásico con bajo nivel de HER2 que muestra un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión y global en comparación con el tratamiento estándar. Estamos deseando compartir los resultados detallados de Destuny-Breast04 con la comunidad médica e iniciar las conversaciones con las agencias reguladoras de todo el mundo con el objetivo de llevar el fármaco a las pacientes con cáncer de mama metastásico consideradas anteriormente como HER2-negativas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.