Para pacientes con metástasis; aproximadamente uno de cada cinco casos de esta enfermedad se considera de este tipo

Trastuzumab deruxtecan: "Eficacia sin precedentes" en cáncer de mama HER2
Antoine Yver, de Daiichi Sankyo.


10 dic 2020. 10.45H
SE LEE EN 5 minutos
Los resultados actualizados positivos del estudio de fase II DESTINY-Breast01 indican que trastuzumab deruxtecan de Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) y AstraZeneca, continúa demostrando ·una eficacia sin precedentes y respuestas duraderas en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han recibido dos o más terapias anti-HER2 previas", según se informa en un comunicado. Estos datos se presentaron en una Spotlight Poster Discussion en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio de 2020 (SABCS).

Aproximadamente uno de cada cinco casos de cáncer de mama se considera HER2 positivo, lo que está asociado con enfermedad agresiva, un tasa de recurrencia alta y una mayor mortalidad.

Con una mediana de duración del seguimiento de 20,5 meses, las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo tratadas con trastuzumab deruxtecan (5,4 mg/kg) alcanzaron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 61,4%y una mediana de duración de la respuesta (DR) de 20,8 meses. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 19,4 meses. En un análisis exploratorio de referencia de la supervivencia global (SG), evaluada con una madurez de los datos del 35%, aproximadamente el 74% de las pacientes continuaban vivas a los 18 meses. En el análisis anterior, a los 11,1 meses de seguimiento, se observó una TRO del 60,9% con una mediana de DR de 14,8 meses y una mediana de SLP de 16,4 meses. Es necesario realizar un seguimiento adicional para que los datos de la SG sean más maduros, y se están llevando a cabo ensayos adicionales para confirmar los resultados vistos en el DESTINY-Breast01.

“Estos datos a más largo plazo del estudio DESTINY-Breast01 vuelven a destacar el papel que esta opción de tratamiento puede tener para cambiar los resultados clínicos en las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo tratadas previamente,” manifestó Shanu Modi, oncóloga especialista en cáncer de mama del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Es decisivo que podamos ofrecer a estas pacientes una terapia como ésta que puede proporcionar un beneficio clínico significativo ya que tradicionalmente ha habido pocas terapias que hayan sido capaces de conseguirlo en esta población de pacientes.”

El perfil de seguridad  y tolerabilidad general de trastuzumab deruxtecan fue consecuente con el observado previamente con pocos casos adicionales que requirieron la retirada del tratamiento debido a eventos adversos con tratamiento más prolongado. En general, el 52,7% de las pacientes manifestaron durante el tratamiento un evento adverso de grado≥3 relacionado con el fármaco. El análisis actualizado con una mediana adicional de 9 meses de seguimiento indicó que el 18,5% de las pacientes suspendieron el tratamiento debido a eventos adversos, en comparación con el 15,2% en el análisis previo. La mayoría de los casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis se produjeron durante los primeros 12 meses de tratamiento y los resultados del estudio sugieren que el riesgo de desarrollar toxicidad por EPI o neumonitis no está relacionado con el tratamiento acumulativo con trastuzumab deruxtecan. Se notificaron tres casos nuevos de EPI relacionada con el tratamiento (uno de grado 1, uno de grado 2 y una muerte [grado 5]), que fueron determinados por un comité de adjudicación independiente. Dos casos estaban pendientes de resolución en el momento del corte de datos. Está justificado prestar atención continuada y vigilancia cuidadosa para identificar los síntomas pulmonares e intervenir de forma precoz.

“Estos resultados actualizados revelan el potencial que tiene trastuzumab deruxtecan de cambiar la práctica clínica y respaldan nuestra confianza en su uso como opción de tratamiento a largo plazo para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo tratadas previamente,” indicó Antoine Yver, MD, MSc, Executive Vice President and Global Head, Oncology Research and Development de Daiichi Sankyo. “La duración de la respuesta y el perfil de seguridad a largo plazo vuelven a confirmar que nuestra tecnología de inmunoconjugados DXd proporciona un tratamiento eficaz y duradero.”

“Estos datos a largo plazo del ensayo DESTINY-Breast01 destacan aún más el papel que esta opción de tratamiento puede tener en el cambio de los resultados clínicos de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo tratadas previamente” manifestó José Baselga, Executive Vice President, Oncology R&D de AstraZeneca. “Con una mediana de duración de la respuesta superior a 20 meses, los resultados actualizados del estudio DESTINY-Breast01 no tienen precedentes. Esperamos con interés confirmar nuevamente los hallazgos del estudio DESTINY-Breast01 con los resultados de nuestro amplio programa de desarrollo en fase III de trastuzumab deruxtecan.”

La mayoría de las pacientes en este estudio había recibido múltiples terapias previas, que incluían trastuzumab, trastuzumab emtansina (T-DM1) y pertuzumab. La mediana de duración del seguimiento fue de 20,5 meses. Hasta la fecha de corte de datos del 8 de junio de 2020, el 20,1% de las pacientes continuaban recibiendo tratamiento con trastuzumab deruxtecan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.