Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Teva lanza un programa de apoyo al paciente de esclerosis múltiple

Servirá para completar la atención sanitaria y el tratamiento que ya reciben

Ricardo Teixeira, director general de Teva en España y Portugal.
Teva lanza un programa de apoyo al paciente de esclerosis múltiple
Redacción
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 14:10
Teva ha lanzado un nuevo programa de apoyo, denominado Ayuda Múltiple, dirigido a pacientes con esclerosis múltiple (EM) recidivante para que completen la atención sanitaria y el tratamiento que ya reciben.

Basado en un marco de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que combina información, habilidades conductuales y motivación, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psicología de la salud, expertos en fatiga crónica y neuropsicólogos y, en su elaboración, se contó con las opiniones y los comentarios de personas con esclerosis múltiple.

Además de beneficiar a los pacientes y a sus familiares, el programa puede ser beneficioso también para el sistema sanitario en general al optimizar los recursos y ayudar a prevenir las complicaciones de la EM que requieren un tratamiento en citas no programadas.

Y es que, según un estudio en el que se evaluaron los efectos de varios programas de apoyo a los pacientes, las personas con EM que participaron en los programas tuvieron que ser ingresadas menos veces en un hospital a causa de la enfermedad que las que no participaron en ellos.

En concreto, las personas con formas recidivantes de EM que se adhieran al Programa Ayuda Múltiple deben completar unos cuestionarios de adherencia y calidad de vida, cuyos resultados se utilizarán para elaborar un programa personalizado a la medida de los pacientes para satisfacer sus necesidades. El cuestionario lo elaboraron psicólogos para evaluar las ideas y las actitudes de los pacientes ante su enfermedad y su tratamiento.

"Es esencial establecer estrategias efectivas para promover el autocontrol y satisfacer mejor las necesidades de los pacientes. Estudios han demostrado que los programas de apoyo a los pacientes son beneficiosos para los pacientes que participan en ellos y para sus familiares. 'Ayuda Múltiple' es el único programa que adapta sus servicios a las necesidades individuales y específicas de las personas con formas recurrentes de EM, en función de sus ideas individuales y de sus necesidades de apoyo", ha declarado John Weinman, profesor de psicología aplicada a la medicina del King's College de Londres.

Además de proporcionar información, el programa ofrece herramientas digitales personalizadas y consejos para la vida real, como apoyo individualizado por parte de una enfermera y una línea telefónica de asistencia y consejos para ayudar a las personas con EM a controlar mejor su enfermedad y mejorar su tratamiento.