20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Tesaro, el laboratorio que rescata los medicamentos que otros abandonan

La compañía estadounidense aterriza en España, donde espera lanzar niraparib a lo largo de 2018

Antonio González, jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Orlando Oliveria y Maite Díaz, director general internacional y directora en España de Tesaro.
Tesaro, el laboratorio que rescata los medicamentos que otros abandonan
lun 11 septiembre 2017. 13.00H
@EduOrtegaRM
Miguel Fernández de Vega
Tesaro es una compañía oncológica estadounidense que, a pesar de su juventud (tiene solo siete años), no ha dejado de expandirse en los mercados internacionales. El último país hacia el que lo ha hecho es España, donde se ha presentado ante la prensa aprovechando la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
 
Llama la atención su modelo de I+D, que explica el director general internacional de Tesaro, Orlando Oliveira: “Tomamos productos que otras compañías no han terminado de desarrollar, los desarrollamos, los mejoramos y los comercializamos”.  El directivo reconoce que “no es una labor fácil reconocer una molécula que puede funcionar” después de que otro laboratorio haya decidido abandonar su impulso. “Pero eso demuestra nuestra capacidad para hacerlo. Hay mucho trabajo en este procedimiento”.
 
Así mismo, recuerda que “las grandes compañías tienen muchos problemas para desarrollar todas las moléculas que tienen en marcha”, puesto que tienen ‘pipelines’ con decenas de productos que costaría millones de dólares sacarlas al mercado. “Muchas veces no pueden desarrollar todos los que tienen en cartera”, situación en la que aparece Tesaro, que se hace con estas moléculas mediante diversos acuerdos comerciales.

Orlando Oliveria y Maite Díaz, director general internacional y directora en España de Tesaro, y Antonio González, jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.


Cáncer de ovario
 
Hasta ahora, Tesaro ha puesto el foco en cáncer de ovario, la enfermedad oncológica ginecológica más letal en mujeres. En este campo ha logrado la aprobación de comercialización de la Food & Drugs Administration (FDA) de rolapitant, para prevenir náuseas y vómitos por la quimioterapia (también cuenta con el visto bueno  de la Agencia Europea del Medicamento), y de niraparib, un inhibidor de la poli adp-ribosa polimerasa (PARP) que bloquea una enzima involucrada en esta enfermedad.
 
Este fármaco ha captado la atención de los especialistas. Antonio González, jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, recuerda que es el único medicamento de esta clase que se puede emplear en todas la pacientes con cáncer de ovario (olaparib, de AstraZeneca, solo se puede utilizar en personas con una mutación muy concreta). Permite “resultados clínicamente muy relevantes” con escaso efecto sobre la calidad de vida.
 
Futuro
 
Pero el foco de la compañía tiene visos de ampliarse. Orlando Oliveira indica que Tesaro espera comenzar desarrollos clínicos en cáncer de próstata (en colaboración con Janssen) a lo largo de este año de 2018, amén de investigar nuevas indicaciones en cáncer de ovario para niraparib. De hecho, en el desarrollo de este producto, los centros españoles han jugado un papel clave. 40 hospitales de 13 comunidades autónomas han participado en él.
 
Respecto a la nueva sede española, su directora general, Maite Díaz, reconoce que han llegado más tarde a nuestro país que a otros mercados “por el sistema de precio y reembolso”, que tiende a retrasar los lanzamientos. Así mismo, ha aclarado que Tesaro no contempla producción de sus fármacos en España. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.