Ambos han lanzado una campaña para concienciar sobre la importancia de promover los avances en esta enfermedad

Takeda y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón impulsan la investigación
Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro de la Junta Directiva del GECP.


03 jun 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Con la vista puesta en la próxima celebración del Día Mundial del Superviviente en Cáncer, el próximo 6 de junio, Takeda y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se han unido para poner en marcha la campaña de concienciación ‘Grullas por el Cáncer de Pulmón’. Esta acción busca promover la investigación frente al cáncer de pulmón.

Este grupo de investigación, formado por 500 especialistas de todo el país, ha querido recalcar, con motivo del 6 de junio, que gracias a la investigación se ha conseguido reducir en el último lustro un 5  por ciento la mortalidad por este tipo de tumor.

“Los avances en investigación han logrado identificar dianas genómicas para estos tumores e introducir los tratamientos con inmunoterapia. Esto ha permitido que, por primera vez, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado puedan tener en algunos casos una larga supervivencia, algo impensable hace años”, detalla Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro de la Junta Directiva del GECP.

La investigación, eje principal de la lucha contra el cáncer


Tal y como asegura Rodríguez, se trata de un gran avance y “un elemento importante para revertir el estigma y la angustia que eran inherentes hasta ahora al diagnóstico del cáncer de pulmón”. No obstante, en la actualidad, se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y solo el 20% de los pacientes logra supervivencias a largo plazo.

En este sentido, Andrea Naves, Directora Médica para la Unidad de Negocios de Oncología de Takeda Iberia, “la investigación es un elemento fundamental para el desarrollo de tratamientos avanzados para los pacientes con cáncer de pulmón que permitan cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida”. “En Takeda, aspiramos a curar el cáncer y por ello estamos comprometidos con la investigación en inmunooncología, tumores sólidos y oncohematología. Esta campaña representa una oportunidad para continuar concienciando sobre el valor de la investigación y una invitación al conjunto de la sociedad para seguir avanzando en esta dirección”, señala Naves.

Reto de las 1.000 grullas


Con el objetivo de visibilizar esta esperanza y avances, desde el GECP y Takeda se han fijado en una antigua leyenda japonesa que afirma que aquel que consiga hacer mil grullas de papel se le concederá un deseo. Por eso, a través de las Redes Sociales de ambas entidades se anima a lo largo de los próximos meses a entrar en la web www.grullasporelcancerdepulmon.com y doblar una grulla de forma virtual. Estas grullas virtuales, además, pueden personalizarse con un mensaje a favor de la investigación en la patología.

Con este ‘reto virtual’ se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de seguir investigando frente a patologías de alto impacto como el cáncer de pulmón. Para los especialistas del GECP, con cada grulla se quiere mandar un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.