Un comité evaluador formado por profesionales sanitarios y representantes de pacientes analizará los proyectos

Takeda lanza la II Convocatoria de Ayudas Shibuya de innovación en TDAH
Juan José F. Polledo, director de Corporate Affairs de Takeda.


25 oct 2021. 18.10H
SE LEE EN 5 minutos
Takeda vuelve a dar un impulso a la innovación en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con la II edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH, cuyo Día Nacional se celebra el próximo 27 de octubre.

Las necesidades no cubiertas de los que padecen este trastorno biológico han empujado a la biofarmacéutica a lanzar un año más estas ayudas que tienen como objetivo ayudar a los afectados por el TDAH. Este comienza a manifestarse en niños y adolescentes y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos. Precisamente, por el impacto que tiene también en los adultos, en esta nueva edición, también van a ser valoradas iniciativas dirigidas a este grupo de edad.

Takeda ha decidido continuar con esta iniciativa tras el éxito de la primera convocatoria, en la que resultaron seleccionados los proyectos ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enREDdados’, de la Asociación TDA-H Palencia, y ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ambas iniciativas, que potencian las soluciones tecnológicas y la virtualidad, están siendo desarrolladas en estos momentos y verán la luz próximamente.

Sus responsables destacan la aportación de este incentivo: “El desarrollo de ‘TdahXpressions’ nos está permitiendo ofrecer a niños y adolescentes con TDAH herramientas para que trabajen el déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, casi sin darse cuenta, de manera lúdica, gracias a la utilización de tecnologías virtuales, inmersivas y sensoriales. Además, hemos iniciado contactos con hospitales y especialistas para trabajar conjuntamente con ellos y favorecer que más personas puedan beneficiarse del proyecto”, señala Nuria Lloret, profesora catedrática del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV.

Por su parte, José Antonio Hoyos, presidente de la Asociación TDA-H PALENCIA, explica: “Gracias a Shibuya, en las próximas semanas y a través de la red, pondremos a disposición de las familias que tienen dificultades de acceso a las actividades presenciales un programa de psicoeducación básico para que puedan mejorar el abordaje del trastorno en su ámbito familiar”.


TDAH: Ayudas a asociaciones 


Shibuya, emblemático barrio de Tokio símbolo de modernidad y con un marcado acento innovador, da nombre a este programa que persigue estimular el desarrollo de proyectos que tengan como objetivo la mejora de la atención que reciben las personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación. Las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes.

Un Comité Evaluador formado por profesionales sanitarios y representantes de pacientes analizará los proyectos presentados, de los que seleccionará dos, que recibirán la cantidad de 10.000 euros cada uno. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para personas con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes.

Maite Urkizu, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y miembro de dicho comité, opina que “este tipo de iniciativas son indispensables para poder cubrir las necesidades básicas de las personas con TDAH (tanto menores como adultos) por una razón: las familias que tienen una situación económica ‘holgada’ pueden acceder a todos los servicios que una buena intervención multimodal requiere para una persona con este trastorno; sin embargo, en las familias sin esa posibilidad económica, y con la falta de apoyo de las diferentes instituciones públicas, los niños, adolescentes y adultos tienes un mayor riesgo de fracaso escolar, laboral y personal”.

“Tras la experiencia tan positiva que hemos tenido con la primera convocatoria de las Ayudas Shibuya, tuvimos claro que había que dar la oportunidad a otras entidades de desarrollar sus proyectos innovadores. Esta voluntad por colaborar con asociaciones y otras entidades y favorecer su actividad, buscando un impacto positivo en las vidas de los afectados por el TDAH, va en línea con la vocación de Takeda de situar a los pacientes y las personas en el primer lugar de sus prioridades”, subraya Juan José F. Polledo, director de Corporate Affairs de Takeda.

Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes entre el 25 de octubre de 2021 y el 1 de marzo de 2022 antes de las 14 mhoras en formato electrónico a través del correo electrónico es.convocatoria.TDAH@takeda.com, indicando en el asunto II Convocatoria de proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.