Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Empresas > Industria

Takeda apunta buenos resultados de Ninlaro en pacientes de mieloma múltiple

Alcanza una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión.

Ignacio González es director general de Takeda España.
Takeda apunta buenos resultados de Ninlaro en pacientes de mieloma múltiple
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 14:20
La compañía farmacéutica Takeda ha apuntado resultados positivos en el estudio Tourmaline–MM3 , que refleja que Ninlaro, como tratamiento de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple sometidos a trasplante, alcanza una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión.

Se trata de un estudio internacional, fase 3, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego controlado con placebo y con 656 pacientes, con el objetivo de comparar el efecto en la supervivencia libre de progresión (SLP) de Ninlaro en monoterapia frente a placebo como tratamiento de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que habían tenido respuesta al tratamiento de inducción seguido de trasplante.

Ninlaro (ixazomib) en monoterapia ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en la SLP frente a placebo.
Takeda tiene previsto presentar los datos de este estudio a autoridades sanitarias de todo el mundo, debido a que, actualmente, ixazomib no está aprobado como tratamiento de mantenimiento en mieloma múltiple después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

“Para el tratamiento de mantenimiento es fundamental encontrar medicamentos que sean eficaces, tolerables y cómodos de administrar”, señala el doctor Jesús Gómez Navarro, vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico en oncología de Takeda.


Importante adelanto para ampliar el uso de Nilaro como tratamiento de mantenimiento


“Los resultados del ensayo representan un importante paso adelante hacia el objetivo de ampliar el uso de ixazomib como tratamiento de mantenimiento. Este es el primer y único estudio controlado con placebo de fase 3 en el que se ha evaluado un inhibidor del proteasoma en este ámbito y esperamos con interés mantener conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo sobre esta terapia”, añade.

En el ensayo no se han observado nuevos datos que afecten al perfil de seguridad del medicamento. Como tratamiento de mantenimiento, el perfil de seguridad de ixazomib es coherente con los resultados comunicados previamente con este fármaco en monoterapia.

Asimismo, se ha solicitado presentar los resultados completos de este ensayo en el 60 congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebrará en diciembre.