Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Empresas > Industria

Tagrisso (AstraZeneca) supera barreras en cáncer de pulmón no microcítico

La molécula permite tratar la mutación T790M, que presentan entre 1.000 y 1.500 pacientes españoles al año

Luis Paz-Ares, Mariluz Amador y Mariano Provencio.
Tagrisso (AstraZeneca) supera barreras en cáncer de pulmón no microcítico
Miguel Fernández de Vega
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 13:20
El cáncer de pulmón es un desafío no solo médico, sino también social. Es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres. El más frecuente es el no microcítico, que supone entre el 80 y el 85 por ciento de los casos y como es habitual en este tipo de enfermedades registra una amplia variabilidad según su genética y sus mutaciones.
 
Una de ellas es la que tiene mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y que supone entre el 10 y el 15 por ciento de los casos. A pesar de que ya existen tratamientos contra este tumor en primera línea, tales como los inhibidores de la tirosina kinasa de primera y segunda generación, pasados diez meses el cáncer vuelve a progresar debido a la mutación de T790M, una alteración que surge por la resistencia del tumor a las terapias en el 50 por ciento de los casos y para la que no había abordaje… hasta ahora.
 
Osimertinib (Tagrisso), de AstraZeneca, es el primer y único fármaco (también inhibidor de la tirosina kinasa) aprobado que sirve para tratar esta mutación concreta. “Permite saltar esta barrera”, ha explicado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que aparece, al menos, en entre 1.000 y 1.500 pacientes al año, “probablemente más”, añade.

Un momento de la presentación de 'Tagrisso', de AstraZeneca, en Madrid.

 
Más supervivencia y menor progresión
 
El medicamento permite, concretamente, una mediana de supervivencia de más de 10 meses con el nuevo tratamiento, que era de 4,4 con el estándar de quimioterapia. Disminuye, además, un 70 por ciento la tasa de progresión del tumor, según ha explicado Luis Paz-Ares, jefe del Grupo de Investigación de Cáncer de pulmón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), quien ha añadido que también desciende el tamaño del tumor, reduciéndose a su vez la incidencia de los síntomas.
 
Además, es relativamente común que este tipo de tumor produzca metástasis cerebral, y osimertinib también es efectivo “en este subgrupo de pacientes”, con efectos secundarios relativamente bajos y con un buen perfil de seguridad.
 
El producto se ha presentado en Madrid en un acto en el que también ha participado Mariluz Amador, directora de la Unidad de Negocio de Oncología, quien ha asegurado que osimertinib “entra en la línea de lo que estamos desarrollando en la compañía”. Ha confirmado que el producto cuenta con financiación pública en “condiciones normales”, es decir, sin haber empleado ninguna de las nuevas fórmulas de pago.