Simeprevir, también para la hepatitis C, entró al SNS sin su informe correspondiente



25 sept. 2014 18:13H
SE LEE EN 2 minutos

María Río, directora general de Gilead.

Redacción. Madrid
En plena polémica sobre la utilidad real de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), un detalle de lo concienzudas que han sido las negociaciones y evaluaciones de sofosbuvir (Sovaldi, Gilead) para determinar su entrada en el sistema público de salud es que el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) envió el pasado 9 de septiembre el IPT del fármaco a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia. Así, la Comisión Interministerial de Precios lo tendrá en la mano cuando le toque dar el visto bueno al acuerdo al que han llegado ministerio y laboratorio.

Este detalle es más relevante si cabe al comprobar, en el documento que resume los temas tratados en la última reunión del GCPT, que simeprevir, otro fármaco relevante para el tratamiento de la hepatitis C, se envió al mismo tiempo. Es decir, que simeprevir fue aprobado sin esperar a disponer de este documento, que busca consensuar el uso de un determinado fármaco en la práctica clínica y cuya realización es obligatoria para todo medicamento aprobado a través de la EMA.

El listado de IPT que el GCPT ha acordado enviar a Farmacia se completa con dolutegravir (Tivicay, Viiv), para el tratamiento del VIH –curiosamente, la hepatitis C es la coinfección más peligrosa del sida– y bretuximab (Adcetrix, Takeda), para linfoma de Hodgkin.

Por otro lado, en la misma reunión se acordó comenzar la elaboración de los informes de ibrutinib (Imbruvica, Janssen), para el tratamiento del linfoma de células de manto en recaída o refractario y leucemia linfocítica crónica, y de idelalisib (Zydelig, Gilead), para tratar leucemia linfocítica crónica y linfoma folicular refractario.

ENLACES RELACIONADOS

Sofosbuvir, en el SNS a partir de octubre (24/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.