Conectar los hospitales públicos y algunos concertados, entre los próximos pasos del Sistema de Verificación

Sevem, 2º año: 30.000 millones de identificadores y 18.000 serializaciones
María Ángeles Figuerola, directora de Sevem.


24 feb 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado día 9 de febrero se han cumplido dos años de la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SeVem), que nació con el objetivo de incrementar la seguridad de los pacientes dentro de la cadena de suministro de los fármacos y evitar las falsificaciones. En estos dos años, el Sistema ha realizado ya 30.000 millones de identificadores y 18.000 serializaciones.

Fuentes de SeVem han explicado a Redacción Médica que actualmente el Repositorio Nacional "tiene almacenados ya prácticamente todas las referencias de medicamentos sujetos a serialización, aproximadamente unas 18.000". "Los identificadores únicos subidos para esos medicamentos son casi unos 3.000 millones y, de ellos, ya se han desactivado por dispensación 800 millones en las oficinas de farmacia y hospitales", ha añadido.

Con respecto a los agentes de la cadena, ha apuntado que en este momento están conectados prácticamente todas las oficinas de farmacia, todos los almacenes de distribución y 200 hospitales privados. "Queda pendiente de conectar todavía los hospitales públicos y algunos concertados que vendrán a través del Nodo SNSFarma".

"Gracias a la información existente en los códigos bidimensionales Datamatrix, adicionalmente al incremento de la seguridad que supone el sistema para evitar la introducción de falsificaciones, los agentes de la cadena consideran que facilita la gestión y trazabilidad en sus procesos internos", ha explicado SeVem.


Reglamento europeo


La entrada en vigor del sistema y su conexión a escala europea se están llevando a cabo en tiempo y forma y avanza de manera satisfactoria para todas las partes pese a la complejidad del proceso, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Delegado que da forma a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos.

El balance del primer año mostraba que ya estaban conectados a la plataforma española 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales.

En cuanto a las operaciones, en el sistema llegaron a cargar 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se desactivaron 285 millones de envases (con una actividad media diaria al cumplirse el primer año de actividad de 2 millones de envases desactivados). En este primer año se han realizado más de 770 millones de operaciones, con un porcentaje de éxito del 98 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.