Servier: "Los efectos secundarios de tomar Mediator son innegables"

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el laboratorio para conocer su valoración sobre el proceso judicial

Olivier Laureau, CEO de Servier.
Servier: "Los efectos secundarios de tomar Mediator son innegables"
lun 07 octubre 2019. 11.50H
El pasado 23 de septiembre comenzaba el macrojuicio contra el laboratorio Servier y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento del país (ANSM, por sus siglas en francés) por la comercialización del tratamiento para la diabetes, Mediator, que fue retirado del mercado francés en 2009 por preocupaciones de que causara daños en las válvulas cardíacas. El laboratorio está acusado de delitos que incluyen homicidio corporativo de 2.000 muertes, presuntamente relacionadas con la venta de Mediator.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el laboratorio desde donde han señalado que "es innegable que los pacientes han sufrido los efectos secundarios de tomar Mediator". En este sentido, el grupo "lamenta enormemente el sufrimiento de los pacientes y sus familias a causa de los efectos secundarios del medicamento".

Además, el laboratorio ha añadido que este macrojuicio "es la oportunidad para que la compañía defienda públicamente las causas detrás de esta tragedia y se pueda arrojar luz sobre las responsabilidades de todas las partes interesadas".


Demandantes


Más de 4.500 afectados han demandado al laboratorio. Según ha confirmado Servier, "nuestro enfoque siempre ha estado en los pacientes, como lo ha demostrado el proceso de compensación que ahora está casi terminado".

Hasta cinco millones de franceses recurrieron al medicamento antes de su retirada en el año 2009. La acusación denuncia que este derivado de anfetamina comercializado para diabéticos con sobrepeso, a menudo se prescribía a mujeres sanas como un supresor del apetito si querían perder algunos kilos. Incluso, afirma que fue recetado por médicos a mujeres sanas, delgadas y deportivas para evitar el aumento de peso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.