Sellés: "El Covid-19 no ha impedido que reconozcamos proyectos ejemplares"

Janssen celebra la entrega telemática de la VI Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo

Martín Sellés, presidente de Janssen.
Sellés: "El Covid-19 no ha impedido que reconozcamos proyectos ejemplares"
mar 16 junio 2020. 13.55H
Àlex Lázaro | Redacción Médica
"El Covid-19 no ha impedido que reconozcamos proyectos ejemplares" en materia sanitaria, así lo ha asegurado Martín Selles, presidente y consejero delegado de Janssen, durante la VI Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo, unos galardones organizados por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red.

El presidente de Janssen ha puesto en valor a todos los profesionales y organizaciones que durante los últimos meses han estado trabajando para ofrecer a los pacientes las últimas innovaciones en salud y los tratamientos más adecuados en cada

"Una vez que haya una vacuna desaparecerá el miedo y la incertidumbre", ha asegurado Sellés


 caso.

Esta edición ha estado caracterizada por el coronavirus y tal y como ha recordado Sellés, "la crisis sanitaria ha servido para que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de tener un sistema sanitario dotado con los recursos suficientes y, también, del valor de nuestros profesionales sanitarios".

"Muchos ya éramos conscientes de nuestro sistema, pero la sociedad ha tomado partido en ello", ha aseverado el presidente de Janssen antes de remarcar que, por ello, "se debe actuar en conciencia".


España, a la cabeza en investigación del Covid-19


Martín Sellés ha explicado que "España ha sido el país europeo que más ensayos ha puesto en marcha frente al Covid-19", un hecho que demuestra el potencial del sector español. Además, también ha recordado que España es uno de los estados del mundo con más ensayos destinados a encontrar una vacuna contra el coronavirus.

"Nuestro sector, en coordinación con la Aemps y el Ministerio de Sanidad, ha sido capaz de poner en marcha más de 70 ensayos clínicos para evaluar la eficacia de distintos medicamentos y tratamientos ante el coronavirus", ha puntualizado el presidente de Janssen.


Una vacuna segura y eficaz


Tal y como ha avanzado Martín Sellés, la vacuna para el coronavirus deberá ser "eficaz y segura y, además, será necesario que se pueda producir a gran escala".

En este sentido, el presidente de Janssen ha anunciado durante el foro que la compañía ya mira hacia los "ensayos en Fase 2 y Fase 3", que podrían comenzar a partir de "octubre y noviembre" y de los que los resultados podrían tenerse "a principios de 2021", pudiéndose producir así millones de dosis de la vacuna con gran rapidez.

Por último, Sellés ha querido lanzar un mensaje de esperanza ante el coronavirus. "Una vez que haya una vacuna desaparecerá el miedo y la incertidumbre y volverá la confianza". 

Los premiados de esta VI edición han sido:

"Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención"; desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
  • Primer Premio: ‘Nupancito’ (Asociación de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple, NUPA).
  • Segundo Premio: Proyecto ‘Razones’ (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA).
  • Accésit: Servicio Acompañamiento a Vida Interdependiente SAVI–T4 (Asociación T4 de lucha contra el Sida).

"Formación dirigida a pacientes y/o familiares", desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
  • Primer Premio: Programa Conectados (AEAL).
  • Segundo Premio: Proyecto ‘TDAH: Una realidad’ (Asociación RedTdah).
  • Accésit: Escuela de Empleo “Activa Job” (Fundación Empleo y Salud Mental).

"Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares", desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:
  • Primer Premio: Unidad de día pediátrica de enfermedades avanzadas y respiro familiar (Fundación Vianorte – Laguna).
  • Segundo Premio: Proyecto ‘El empleo es terapéutico: Manantial Integra’ (Fundación Manantial).
  • Accésit: Proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ (Fundación New Health).

"Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes", desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:
  • Primer Premio: Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) de Santander (Cantabria), de Ana Isabel de Santiago Díaz, Telva Mª Carceller Meseguer y Elsa Gómez Ruiz.
  • Segundo Premio: Proyecto ‘Como en casa’, de Juan Bayo Calero.
  • Accésit: Proyecto ‘Escuela de pacientes’, de Mª Ángeles Prieto Rodríguez.

"Trabajo periodístico de ámbito sanitario", desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:
  • Primer Premio: Especial Coronavirus, por Clara Jiménez (Maldita.es).
  • Segundo Premio: ‘El último adiós, en casa’, por Laura Chaparro Domínguez (Revista Muy Interesante).
  • Accésit: ‘Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras’, eldiario.es.

"Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud", desarrollada desde el ámbito universitario:
  • Primer Premio ex aequo: Asignatura del grado de Medicina para la formación en valores a través del Aprendizaje-servicio (FED), de Mª Rosario Cabello Porras (Universidad de Málaga)
  • Primer Premio ex aequo: Información y web Covid-19  (estudiantes de Medicina), de Juan José Sánchez Fernández y otros estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • Accésit: Proyecto #Mentalizados, de la Clínica Universidad de Navarra.

"Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud", desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:
  • Primer Premio: Programa de voluntariado social de mayores para mayores UDP (Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Jubilados y Pensionistas UDP de Valencia).
  • Segundo Premio: Proyecto ‘CurArte con Sonrisas’ (Fundación CurArte).
  • Accésit: Programa Ments Despertes (Fundación Vía Activa).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.